construir como inversión

¿Por qué construir como inversión es buen negocio?

Si está leyendo este artículo, seguramente ya ha estado dándole vueltas a la idea de construir como inversión pero no sabe exactamente qué conlleva este tipo de negocio: Tal vez le abruma el no formar parte de la industria de construcción, tal vez piense que lleva mucho riesgo o tal vez no sabe cómo financiarlo. Bueno, lo cierto es que la inmobiliaria es de los negocios más viejos que hay y sigue existiendo porque es altamente lucrativo, además de tener una demanda constante.

¿Quién puede invertir en construcción?

En el negocio de la construcción como inversión, esto es lo primero que hay que saber: SIEMPRE es más barato construir que comprar algo ya hecho. De ahí que SIEMPRE el precio de mercado del proyecto construido será mayor que su costo y SIEMPRE habrá una ganancia interesante. 

Así. Simple.

Lo siguiente que hay que saber es que no se necesita ser arquitecta o ingeniera para construir como negocio. Cualquier persona de cualquier profesión puede participar. Lo que sí hay que tener es capital de inversión o los medios para obtenerlo. De ahí en adelante, simplemente se contrata a una profesional apta para dirigir el proyecto. 

De nuevo: fácil.

Diseñar con un objetivo

La construcción debe ser un proyecto pensado para la venta. Hay que conocer bien al mercado al que le estamos trabajando. Por ejemplo, si queremos movernos en el área de vivienda, se debe diseñar una vivienda pensada para un público específico de ciertos medios económicos, con ciertas necesidades de espacio y ciertas expectativas de acabados. Con este público meta en mente, se diseña de la forma más abierta posible sin salirse del nicho, de modo que el diseño se pueda ajustar a las necesidades de un grupo grande de personas. Se diseña una casa atractiva, que llame la atención del público meta. 

Otro aspecto importante por considerar es la elección del lote. La ubicación del lote va íntimamente ligada a las características del público objetivo. Una arquitecta también le puede asesorar en características del lote que favorecen el lucro. Por ejemplo, es más económico construir en un lote plano que inclinado.

invertir como inversión

Rentabilidad de construir como inversión

Una vez terminada la obra, si esta es para la venta, se puede esperar que la venta sea a un precio de al menos un 15% o 20% por encima del total de lo que costó la construcción (incluyendo lote y servicios de diseño). Si la obra es para alquiler tendrá un ingreso pasivo, con gastos de mantenimiento que no sobrepasan el ingreso por alquiler. 

Como esto es un negocio, aplica el concepto de economías de escala, donde entre más unidades se ejecuten, mayores serán los rendimientos. Así, por ejemplo, es más rentable hacer un pequeño edificio de apartamentos para venta o alquiler que una sola casa, por más que esta sea de mayor tamaño que la suma de todos los apartamentos. 

Esto tampoco es una opción exclusiva solo para grandes inversionistas. El edificio de apartamentos del ejemplo puede ser un pequeño desarrollo de 2, 3 o 4 apartamentos muy bien diseñados.

Construir para alquiler

Si el negocio es para alquilar, tal vez podrían sentirse tentados a comprar una casa o un apartamento ya construido y ponerlo en alquiler de inmediato. Sí, esta es una forma de hacer negocios, pero es la más cara. Ya hablamos de que el precio de venta de una casa, por ejemplo, puede ser un 20% mayor que su costo. Cuando se compra algo nuevo ya construido, se está pagando ese extra. Hagamos un ejercicio rápido:

Evaluemos dos propiedades equivalentes, una, llamémosle CASA A, ya construida con un precio de venta de $220,000 y una para construir, llamémosle CASA B. Digamos que para esta segunda se compró un lote de $80,000 y se construyó con $100,000, para un costo total de $180,000.

invertir en construccion costa rica

El proceso de búsqueda de lote, diseño y construcción tardó un año. Durante ese año, CASA A estuvo en alquiler mensual por $1,000 y tuvo 12 aportes que casa B no tuvo, para un total de ingreso de $12,000 por concepto de alquiler. Al cabo de un año, CASA A requirió un desembolso de $220,000 y recuperó $12,000, para un total de costo acumulado de $208,000. Mientras tanto, CASA B está recién terminada y lista para alquilarse con un costo total de $180,000. Aún con los ingresos percibidos por casa A durante ese año, CASA B es $28,000 más barata que CASA A. Estos son $28,000 que usted como inversor se gana al elegir construir en vez de comprar. Esto también hace que para CASA B se recupere la inversión antes que para CASA A y se empezarán a percibir ingresos completamente libres primero.

Si usted ya cuenta con un lote que está en desuso, ¡mejor aún! Una construcción bien pensada pone ese lote a trabajar por usted.

Si quiere saber más sobre invertir en construcción para venta o para tener un ingreso pasivo de alquiler, deje sus datos abajo. Le contactaré para que le demos forma a su proyecto: