fbpx

6 cosas que hay que saber antes de comprar un lote Parte 2

5

Ver 6 cosas que hay que saber antes de comprar un lote – parte 1

Elegir un lote no debe ser una decisión tomada a la ligera. Se deben estudiar las opciones y elegir la que más conviene para lo que usted desea. En la primera entrega de este tema revisamos la importancia de aspectos técnicos, de servicios públicos y del tipo de suelo.  

A continuación les cuento otros aspectos que se deben tomar en cuenta cuando se elige un lote.

4. Topografía

La topografía de un lote le puede sumar o restar valor. Usualmente, un lote plano facilita el proceso constructivo. Implica menos costos. También tiene más valor de reventa. Sin embargo, dependiendo de las condiciones del lote, la pendiente del terreno puede agregar valor y usarse en el diseño para crear vistas y favorecer la ventilación e iluminación, entre otros.

5. Forma

Arquitectura Costa RicaNo es lo mismo construir un proyecto de 100m2 que tenga 10m x 10m que uno que tenga 4m x 25m. La proporción alargada va a hacer que se necesite más material y más estructura; es decir, mayor costo.

Tampoco es lo mismo desarrollar un proyecto en un lote cuadrado que en un lote triangular o irregular. El lote triangular va a ser más propenso a tener área desaprovechada o que no se explota al máximo. Con un buen diseño arquitectónico, el lote irregular sí se puede aprovechar. Sin embargo, sí se puede elegir, la mejor opción es el primero.

Un lote ideal es rectangular y tiene una proporción de 1:3. Esto no significa que un lote con otra forma no sirva; simplemente entre más cerca a la proporción ideal, mayor valor tendrá.

6. Valor agregado

Si el lote se comprará para una inversión futura, hay factores adicionales que afectan su valor. Uno de estos la condición del lote dentro de la manzana:

  • Un lote esquinero tiene mayor valor que uno medianero (entre dos lotes).
  • Si hay acera, cordón y caño, aumenta su valor.
  • El tipo de vía (principales, secundarias, servidumbres, etc) con la que limita aumenta su valor.

¿Considera que hay otros aspectos muy importantes no mencionados aquí? ¡Déjenos un comentario! Así compartimos más tips que permitan una buena elección de lote.

¿No sabe si el lote que tiene visto es el ideal? Hablemos, con gusto lo vamos a ver y le puedo asesorar.

¡Gracias por su interés en espacio!
Campos marcados con * son requeridos