fbpx

Contraté un arquitecto… ¿y ahora? cómo es un proceso de diseño

3

Todos los arquitectos tienen su método de trabajo pero en términos generales, se puede esperar un proceso de diseño similar por parte de la mayoría. La información en este artículo está basada en mi experiencia profesional y en el caso de Costa Rica.

Primero habrá una reunión inicial. En esta reunión, usted le dirá a su arquitecta todo lo que tiene, necesita y quiere. Se definirán temas de presupuesto, expectativas, normas y pasos a seguir. La arquitecta montará una oferta y, una vez aprobada, ¡arrancará el proceso de diseño!

La arquitecta tendrá que ir a investigar el caso de su diseño: los reglamentos, el contexto del lote y otros aspectos específicos a su proyecto. A esta etapa se le conoce como estudios preliminares. Luego comenzará a esbozar sus ideas y a desarrollar el diseño. Esto es el anteproyecto.

Arquitectura Costa RicaDurante el anteproyecto habrá varias reuniones de avance de diseño, en las que usted verá las
propuestas del proyecto. ¡Aproveche! Pregunte, pida, cambie… No se quede con inquietudes. Esta etapa es precisamente para que usted esté lo más feliz posible con el diseño de su proyecto. Además, la arquitecta va a necesitar la retroalimentación. Después de todo, está diseñando un espacio específicamente para que usted lo habite.

Una vez aprobado el diseño, se comenzará a desarrollar los planos constructivos. Esto es básicamente el manual de instrucciones increíblemente detallado y minucioso que se necesita para construir el proyecto. Durante este etapa, la arquitecta se encargará de coordinar con los profesionales involucrados para que todo salga perfecto.

Cuando los planos estén listos, empieza el procesos de trámites: Hay que sellar los planos en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos – CFIA – (¡su arquitecta se encarga de esto!), hacer pagos a entidades públicas (lo siento, esto sí le toca a usted) y a veces, solicitar más permisos a distintas entidades.

Ahora sí, ¡todo está listo para construir! Sea cual sea el método de administración de obra que haya elegido (si va a asumir la administración y contratar un maestro de obras o si va a contratar una constructora), su arquitecta va a supervisar la construcción para asegurarse de que todos los procesos se estén llevando a cabo correctamente.

¿Listo para iniciar? Nos vemos en rudinarquitectura.com.

 

¡Gracias por su interés en espacio!
Campos marcados con * son requeridos