fbpx

6 cosas que hay que saber antes de comprar un lote Parte 1

5

Para construir cualquier proyecto se necesita tener un lote. Entre tantas opciones, ¿cómo saber cuál lote elegir?

¿Cuál va a cumplir las necesidades que tengo? ¿Cuál se va a acoplar mejor a mi proyecto? ¿Cómo sé si el lote me sirve?

La siguiente guía les ayudará a resolver estas y otras preguntas que surgen durante la elección de un lote. ¡Provecho!

1. Ubicación

Más allá de las preguntas personales (por ejemplo: si es un casa, ¿quiero vivir en el campo o en la ciudad?) y profesionales (por ejemplo: si es un negocio, ¿dónde está mi público meta?) que se deben hacer para construir un proyecto de vida, deben prestar atención a aspectos técnicos de la ubicación del lote.

Factores como la cercanía de nacientes hacen que el espacio útil de construcción se reduzca. También se debe revisar si el lote está ubicado en una zona con desarrollos futuros del estado. Por ejemplo, si ya hay trazado un plan de ampliación de vía por parte del MOPT, el terreno podría verse afectado por una eventual expropiación.

2. Servicios

¿El lote tiene servicios públicos? Si no hay servicios básicos como agua y electricidad, entre Ud. y sus vecinos tendrán que coordinar la instalación. Este es un proceso tedioso y con mayor costo para el comprador del lote.

3. Condición geológica

Las condiciones estructurales de un proyecto varían según el tipo de suelo del lote. Idealmente, todo lote debe tener un estudio de suelos en el que se explican estos factores. Cuando esté en busca de un lote, asegúrese de conocer el tipo de suelo o asesórese con un profesional. El tipo de suelo puede hacer que su proyecto requiera más trabajo y estructura, que se tenga que hacer rellenos invasivos o que no se pueda construir en algunas áreas del todo.

Cuando el proyecto implica una gran inversión y no hay certeza acerca del lote, lo ideal es asesorarse con profesionales.

Lea aquí los otros 3 consejos para la correcta elección de un lote.

 

¡Gracias por su interés en espacio!
Campos marcados con * son requeridos