fbpx

Quiero construir un proyecto… ¿Por dónde empiezo? 5 pasos en un proceso de construcción

10

Empezar un proyecto de construcción puede ser un poco complicado, sobretodo si uno no tiene claro todo lo que ello implica ni los tiempos que se podría llevar. A continuación les compartimos 5 puntos a tener en cuenta antes de empezar, así no hay sorpresas y pueden disfrutar mucho más del proceso.

1. Tener claras las finanzas

Si han decidido llevar a cabo un proyecto de construcción (casa, oficina, negocio o lo que sea), lo primero por hacer es conocer su realidad financiera. Si pueden dar frente a la totalidad del costo del proyecto ¡genial!, sino, lo mejor es optar por financiamiento. ¿Ya investigaron? ¿Qué entidades financieras les dan las mejores opciones? ¿Cuánto les darían de préstamo? ¿Cuánto podrían pagar por deuda de préstamo mes a mes?

Saber con cuánto dinero cuentan es tan importante para ustedes como para el arquitecto, ya que el diseño del proyecto se va a basar en este número. El presupuesto hace que varíen las posibilidades de área construida, acabados, sistema constructivo, etc.

2. Comprar un lote

Si ya tienen, ¡perfecto! Si no, es hora de comenzar a buscar… ¿Cuál es el lugar ideal para realizar este proyecto? Aquí pueden leer 6 cosas que hay que saber antes de comprar un lote.

3. Contratar [email protected] [email protected]Arquitectura Costa Rica

¡Ahora sí! ¡Es hora de buscar asesoría profesional! Cuando contraten un [email protected], deben tener claros ciertos aspectos como el presupuesto, el área proyectada que les gustaría que tenga el proyecto y sus necesidades de espacio (ejemplo: si quieren un cuarto, dos baños, un patio, etc.).

El proceso se divide en varias etapas. La primera, el anteproyecto, arranca con muchas ideas de los clientes y del arquitecto y termina con un set de planos. En medio del proceso, tendrán que tomar muchas decisiones: ¿me siento a gusto con el tamaño de esos espacios? ¿qué acabados me gustan? ¿con qué método voy a administrar la obra?

4. Conseguir financiamiento

Con el anteproyecto listo, se puede obtener un presupuesto global. Este es necesario para solicitar financiamiento a las distintas entidades bancarias o bien, para poner en orden sus cuentas.

5. ¡Esperar!

Sí, ¡esperar! Mientras espera, su arquitecto estará trabajando en planos constructivos, coordinando a los distintos profesionales involucrados y resolviendo otros detalles. Luego, se meterán los planos a trámites de permisos y pagos (a municipalidades y otras entidades reguladoras). Puede que surjan más decisiones que tomar: en los procesos de construcción siempre hay imprevistos…

Finalmente comenzará la construcción. Esta se divide en 3 etapas: obra negra, obra gris, obra blanca. La primera se refiere a los movimientos de tierra y las cimentaciones. La segunda a la construcción – en bruto – del proyecto (estructura, paredes, entrepisos, cubierta). La tercera a la colocación de acabados (enchapes, pintura, detalles).

Una vez terminada, el profesional responsable hará entrega de la obra ¡y listo! ¡A disfrutar del sueño! 🙂

¿Preguntas? Pueden visitar arquitecturaconalma.com o bien preguntarnos por acá.

¡Gracias por su interés en espacio!
Campos marcados con * son requeridos