fbpx

Espacios que influencian la forma de pensar Arquitectura política

2

Espacios circulares donde todos son iguales en visibilidad, voz y voto. Espacios lineales donde la gran autoridad está elevada sobre un podio. Espacios confortativos donde los puestos se enfrentan uno contra otro. Cada uno de estos esquemas de distribución tiene un objetivo claro: son espacios que influencian la forma de pensar.

Esto es especialmente cierto para espacios políticos. Por ejemplo, un país con régimen democrático va a tender a tener plenarios donde la distribución de los asientos se distribuyan con igualdad. Un país con régimen autoritario va a preferir distribuciones lineales en los que la autoridad resalta sobre todos. Un país con régimen populista estaría bien representado con espacios donde haya gran claridad y se pueda ver de afuera hacia adentro. Un país donde se resguardan secretos tendría  espacios de paredes anchas, sólidas y grandes; de estos espacios es imposible que se escapen susurros.

Aunque parezca mentira, cuando entramos a un lugar nuestro cerebro se adapta rápidamente (y a veces sin que nos demos cuenta) a su entorno. Por ejemplo, cuando entramos a espacios grandes y elegantes, nos sentimos intimidados y bajamos la voz. Los espacios oscuros también tienden a provocar susurros. Cuando observamos a alguien desde lo alto, nos sentimos superiores y cuando nos toca ver a alguien en lo alto, sentimos que le debemos respeto.

Aquí les dejo algunos ejemplos de espacios que influencian en la arquitectura política:

Este modelo de distribución, en el que las bancas se oponen entre ellas, se presta para mayor confrontación. No solo llegan personas con ideas distintas, sino que están separadas por barreras físicas y muy notorias. Además, los colores utilizados se oponen entre si y crean una vibra de inquietud. Se incentiva la discusión.

arquitectura política

En un esquema como este, se siente mayor equidad entre las partes. No hay secciones y todos tienen igual visibilidad hacia un centro que ejerce el orden.

arquitectura política

Un espacio como este, además de mostrar equidad, genera seguridad en las personas. La geometría definida, los muros pesados y la gran altura se convierten en una expresión de fortaleza. Lo que se dice en ese lugar, trasciende.

arquitectura política

Estos son algunos de los esquemas de salas de parlamento en el mundo. En algunos casos son espacios que se quedaron perdidos en el pasado y en otros nos dice mucho acerca de sus ideologías políticas.

espacios que influencian

Este artículo se basó en este y las fotos fueron tomadas de ahí.

 

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]