fbpx

Mantenimiento preventivo de una casa Mantenga su propiedad en buen estado

1

¡Felicidades! Compró o construyó su casa y ahora es dueño de un inmueble. Para que su espacio se mantenga en buen estado, para que los costos de reparaciones sean mínimos, para que los trabajos como tal sean poco invasivos y para que el hogar se mantenga como un espacio seguro, es importante dar mantenimiento preventivo al hogar. 

Todo material, instalación o construcción en general tiene una vida útil. Esta se puede alargar por medio de un buen cuido y mantenimiento preventivo. Estas son algunas de las tareas que hay que llevar a cabo:

Mantenimiento preventivo de materiales y acabados

  • Madera: Si su casa cuenta con estructura o superficies de madera, esté atento a desechos de comején o a los insectos termitas. Si se encuentran, consulte con un especialista, ya que este tipo de insectos requieren procesos de fumigación especiales.
  • Pintura: Se puede limpiar las paredes con un trapo con agua una vez al año para quitar suciedad y grasas acumuladas. Se recomienda pintar entre cada 1 a 3 años. Las paredes internas pueden aguantar periodos mayores sin pintura (si no hay manchas o suciedad se puede prolongar), pero las externas usualmente se apegan a estos periodos. Esté atento ante manchas negras o verdes o a burbujas que levantan la pintura. Pueden ser señal de humedad dentro de la pared. Si es el caso, consulte con una profesional. Si la pared es de concreto o ladrillo expuesto, coloque sellador transparente en vez de pintura.
  • Paredes de concreto o ladrillo: Esté atento a grietas en las paredes. Es normal que existan fisuras pero si la grieta está muy bien definida y es profunda o ancha, consulte con una arquitecta.
  • Techos: Si su techo es de metal, debe hacerse una inspección visual cada año. En caso de que se presenten abolladuras, cambios en tono o brillo o pintura descascarándose, es conveniente pintarlo con pintura anticorrosiva. Si su techo es de FRP, este se debe pintar con pintura acrílica una vez por año. Si su techo es de teja asfáltica o de arcilla, este se debe lavar una vez por año para evitar que crezca musgo o microorganismos. Si hay tejas quebradas, se deben cambiar para evitar que se acumule el agua.

Mantenimiento preventivo de sistemas mecánicos

Mantenimiento relacionado con agua potable

  • Llaves de agua: Se debe revisar periódicamente los aireadores de los tubos para limpiar cualquier sedimento que esté obstruyendo el paso de agua. Puede comenzar revisando una vez al mes. Si no hay acumulaciones de sedimentos en este periodo, revise cada dos meses. Aumente progresivamente el tiempo entre revisiones hasta saber cada cuanto es conveniente limpiarlos en su hogar. Esto es importante porque cuando los aireadores están obstruidos el agua no sale con suficiente caudal y tiende a desperdiciarse.
  • Uso de sistemas de agua: Toda entrada y salida de agua debe usarse constantemente para un buen funcionamiento. Si en su casa tienen, por ejemplo, un baño que casi no se usa, de un uso intencional del mismo una vez por semana. En general, esté atento a goteos o sonidos de agua, pueden indicar fugas, empaques vencidos o accesorios que deben cambiarse.

Mantenimiento relacionado con agua de lluvia

  • Limpieza de canoas: Consiste en sacar basura, tierra, hojas u cualquier objeto que esté en las canoas. Es importante porque estos objetos se atoran en los bajantes y comprometen la evacuación del agua de lluvia. La limpieza de canoas se debe hacer al menos una vez por año antes de la época lluviosa. Si tiene árboles grandes cercanos posiblemente tendrá que limpiar más veces durante la época lluviosa. 
  • Botaguas: Si su casa cuenta con un detalle de techo donde el techo topa con una pared, en esta arista habrá un botaguas. Los botaguas se detallan con sellador. Dependiendo del producto que se haya puesto, con el tiempo este vence y hay que cambiarlo. Para evitar filtraciones, una vez al año revise el estado del botaguas antes de época lluviosa y cámbielo si es necesario. De cambiarlo, use un sellador de alto desempeño para que el mantenimiento sea mucho menos frecuente. 

mantenimiento de botaguas

Mantenimiento relacionado con aguas negras o sanitarias

  • Limpieza de trampa de grasa y cenicero: Consiste en abrir las cajas de registro y sacar todo sedimento. Se debería de hacer 2 veces al año o más, según el uso. Para un mejor funcionamiento del sistema de aguas negras, evite echar restos de comida o basuras sólidas por el fregadero, lavamanos o pilas.
  • Limpieza de tanque séptico: Un tanque séptico en perfecto estado de funcionamiento que no recibe químicos o desechos no biodegradables y donde la absorción del suelo es excelente, no requiere mayor mantenimiento. Sin embargo, típicamente este no es el caso y se requiere vaciar el tanque séptico un 80% una vez al año (se deja un 20% como “semilla”). No hacerlo puede producir malos olores, desbordamientos y mal funcionamiento de las salidas de agua. 

Mantenimiento de sistemas de Gas LP

  • Cilindro de gas: Si tiene un sistema de gas, asegúrese de que el cilindro de gas no esté golpeado y no tenga corrosión. Los conectores no deben estar engrasados ni tener polvo. Debe de estar ubicado en un lugar con buena ventilación, a la intemperie pero protegido de golpes accidentales. 

Mantenimiento de equipos especiales

  • Aire acondicionado: Requieren limpiezas y/o cambios de filtros. Revise con el proveedor del equipo con qué frecuencia debe hacerlo.
  • Extractor: Requiere limpieza de filtros. Revíselos periódicamente. Si al desmontarlos no hay suciedad o grasa acumulada, haga la siguiente revisión en mayor tiempo. Haga esto hasta encontrar el tiempo adecuado según el uso que le da a su equipo.
  • Lavaplatos: Requiere limpieza de filtros. Revíselos periódicamente. Si al desmontarlos no hay suciedad o sales acumulada, haga la siguiente revisión en mayor tiempo. Haga esto hasta encontrar el tiempo adecuado según el uso que le da a su equipo.
  • Limpieza de filtros de agua potable: Si cuenta con un sistema de filtros, los filtros de sedimento y carbón se deben lavar o cambiar periódicamente. El tiempo va a depender del equipo, el uso y el nivel de suciedad del agua. En el caso del filtro de sedimentos, el cambio puede ser desde una vez al mes hasta una vez al año. Los filtros de carbón típicamente se cambian una vez al año; cuando este filtro vence, habrá un cambio de sabor en el agua. La frecuencia del mantenimiento de la lámpara ultravioleta dependerá de cada proveedor.
  • Tanque hidroneumático y bomba de agua: Si cuenta con un sistema de bombeo de agua, debe revisarse una o dos veces por año (puede ser más según uso). La revisión consiste en recuperar la presión original del tanque hidroneumático. En general, si el sistema está instalado para funcionar solamente cuando hay baja presión de agua, no debe estar encendiéndose constantemente. Si suena con mucha frecuencia es señal de que hay un problema. Si suena sin que haya tubos de agua abiertos, es señal de fuga. En ambos casos, hay que buscar asesoría técnica. Si no se ajusta la presión del tanque hidroneumático, el sistema se puede dañar y habrá que cambiarlo.
  • Tanque de agua potable: Se debe lavar el tanque por dentro una o dos veces al año (puede variar según uso y nivel de suciedad de agua). La limpieza consiste en vaciar el tanque y cepillar o lavar a presión las superficies internas. En general, el agua del tanque debería de rotarse constantemente. Si el sistema de uso del tanque está pensado para accionarse solamente cuando hay faltante de agua, se debe intencionalmente usar el agua al menos una vez por semana. De esta forma, el agua se mantiene en circulación y limpia. El agua estancada puede generar problemas de salud. 

Mantenimiento preventivo de sistemas eléctricos

  • Tomacorrientes y apagadores: Revise que sus tomacorrientes estén en buen estado, que las placas no estén quebradas o que no tengan corrosión. Si un equipo tiende a “parpadear” o desconectarse y encenderse con frecuencia, es señal de una falla – ya sea con el equipo o con la electricidad. Si siente un “jalón” cerca de un tomacorriente o apagador, es posible que haya una fuga eléctrica. Consulte a un especialista.
  • Tomacorrientes GFCI: Si cuenta con tomacorrientes GFCI que no son automáticos, revise una vez al mes que el sistema funciona correctamente con el botón de prueba o el sistema que traiga incorporado el accesorio según el modelo.

tomacorrientes gfci y mantenimiento

  • Uso de regletas: Las regletas no se deben usar como un accesorio fijo y con múltiples equipos conectados a la vez. Las regletas son un objeto de uso temporal no están creadas para llevar cargas múltiples todo el tiempo. Además, la cantidad de equipos que el sistema eléctrico de una casa aguanta está relacionada a la cantidad de tomacorrientes. Si en muchos tomacorrientes hay regletas y estas tienen sus espacios llenos, hay posibilidad de generar una sobrecarga.
  • Tablero eléctrico e interruptores: No es normal que los breakers se disparen a cada rato. Esto es señal de sobrecarga o de daños en equipos. Si es el caso, consulte con un electricista. Tome en cuenta que, los tornillos de los interruptores se aflojan con el uso, por lo que un electricista debe ajustarlos. Esto se puede hacer cada dos años.
  • Renovación: El sistema eléctrico de una construcción se debe renovar aproximadamente cada 30 años. El tiempo puede variar según uso. Si su propiedad tiene cerca de esta edad, consulte con un profesional para identificar si es momento de renovar el cableado y los interruptores (breakers). 

El mantenimento preventivo de un inmueble puede ser un poco abrumador. La clave es llevarlo a cabo poco a poco y no dejar que las tareas se acumulen. Por ejemplo, se puede programar un grupo de tareas cada mes. De esta forma evitamos grandes facturas de reparaciones y mantenemos nuestro espacio saludable.

Les comparto el manual de mantenimiento de BANHVI más información referente a mantenimiento de una casa.

¡Gracias por su interés en espacio!