fbpx

Arquitectura indígena y espiritualidad Espacios espirituales desde la cosmovisión pre-Brunka

1

Durante mis años en academia, desarrollé una investigación que hasta la fecha aún influencia mis diseños y mi forma de ver el mundo. Se trata de la enorme visión de mundo que existía en la región sur de Costa Rica en épocas pre-colombinas.

La cultura de la zona, previa a lo que ahora conocemos como Boruca o Brunka (pre-Brunka), vivía bajo una visión de mundo llena de energía, conexión con la tierra y balance. 

A través de mi investigación abordo temas como la relación entre la espiritualidad y los espacios a través del tiempo, la cosmogonía pre-Brunka (el origen de la vida, la forma y funcionamiento del universo, deidades, etc.), su espiritualidad (conceptos como centro de mundo, la importancia del animismo y otros) y su expresión artística (particularmente la creación de las esferas de piedra precolombinas y como se asocian con su día a día), además de un acompañamiento en investigación técnica basada en los vestigios arqueológicos. 

Como resultado, planteo un Centro de cosmovisión pre-Brunka asociado a los sitios arqueológicos del Diquís declarados Patrimonio Nacional por la Unesco, que más allá de exhibir fríamente los vestigios arqueológicos como historia, se trata de generar espacios que despiertan en las personas emociones asociados con la forma de ver el mundo pre-Brunka. 

Espero que lo disfruten. Pueden leer aquí.

En caso de que prefieran versiones resumidas de contenido, aquí les cuento un poco sobre el simbolismo de las esferas de piedra costarricenses y aquí sobre la vivienda indígena costarricense.

¡Gracias por su interés en espacio!
Campos marcados con * son requeridos