fbpx

Esferas de Piedra: ¿Por qué son tan importantes en Costa Rica? Primero fuimos piedra, desde la época precolombina

20
Nota aclaratoria: En el presente artículo abordo la importancia - desde la perspectiva de la cosmovisión - de las esferas de piedra para la cultura pre-Brunka. Presento brevemente parte de los resultados de una investigación de un año para mi tesis de graduación como Licenciada en Arquitectura. El texto está acompañado por fotografías de la obra del escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia, quien tiene como eje central de su trabajo la esfera. El texto no necesariamente coincide con la interpretación que realiza el autor de las esferas de piedra ni pretende entrar en discusión sobre la naturaleza de su obra.  

Antes de ser Tierra, el mundo estaba hecho de piedra.

La cultura pre-Brunka (asentada en el sur de Costa Rica) concebía la piedra como el inicio del todo. Para nuestros antepasados la piedra tenía protagonismo por su inmortalidad, además de formar parte de múltiples historias de su cosmovisión.

esferas precolombinas Costa Rica

Piedra inmortal

Todo lo que nace de la tierra necesita de los 4 elementos para vivir: aire, agua, tierra y fuego. Sin aire y sin agua, nos ahogamos; el fuego nos da capacidad de cocinar, transformar y crear. La tierra, por supuesto la necesitamos para tener dónde y cómo vivir.

Irónicamente estos elementos que dan vida también son los que la pueden quitar: huracanes, tsunamis, incendios, derrumbes, etc…

La piedra en cambio es lo único que nace de la naturaleza y puede sobrevivir a situaciones extremas. Por eso ante los ojos pre-Brunkas (y ante los míos también) la piedra es un ser fuerte y eterno.

La piedra es fuerte y eterna, pero… ¿Por qué la forma esférica?

deredia Costa Rica

La esfera, ciclo perfecto de vida

¿De qué está compuesta una esfera? ¡De infinita cantidad de círculos! Para nuestros antepasados pre-Brunka el círculo tiene múltiples significados, siempre enmarcados en el equilibrio de la vida.

  • El círculo como expresión del concepto de ciclo o más bien la vida como un proceso eterno e inevitable.
  • El círculo como equilibrio absoluto entre todo lo que existe en el universo
  • El círculo como el cosmos, los cuerpos celestes y las divinidades
  • El círculo como geometría perfecta y adorada. El círculo como geometría perfecta en dos dimensiones.

¿La esfera? La geometría perfecta en tres dimensiones, en toda dirección. La esfera junto con la piedra se torna en un significado simbólico en el que se complementan y multiplican.

La esfera precolombina era la expresión del balance perfecto de la vida: el equilibrio de todo lo que hay en el universo como punto fundamental para que la vida sea posible.

deredia Costa Rica

La obra de Jiménez Deredia, basada en las esferas de piedra precolombinas como principal inspiración, siempre me recuerda a esto. Cada una de sus piezas enmarca la esfera como el principio generador de energía para la creación de la vida.

Comencé la investigación para mi tesis motivada por el cómo. ¿Cómo hace cientos de años, nuestros antepasados lograron tal perfección escultórica? Una vez que empecé a entender el trasfondo del significado poético de estas esferas me di cuenta que la pregunta que vale la pena más bien es… ¿por qué?

esferas precolombinas Costa Rica

Fotografías: Manuel Alberto Barquero

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]