fbpx

¿Cómo hacer un mueble de oficina con archiveros viejos? DIY para un mueble bueno, bonito y barato

1

¿El reto?

  • Hacer un mueble de oficina para meter todos nuestros libros, papeles, archivos y herramientas de dibujo (y son bastantes).
  • Gastar poco.
  • Que se vea bonito y vaya con el resto de nuestros espacios.
  • Y por supuesto, que sea funcional.

Lo primero fue definir nuestras necesidades de espacio. Teníamos que guardar muuuchos papeles y tener más área de trabajo (superficie de escritorio). Decidimos que con archiveros y estantería sería suficiente.

arturitos y estantes

Los archiveros

Luego comenzó la búsqueda de archiveros o arturitos. En Costa Rica, uno de estos gaveteros nuevos anda como en $160. Como estábamos en modo de economizar, buscamos unos de segunda mano. Elegimos los que estaban en mejor estado y gastamos como $40 en cada uno. Eso sí, no se veían muy bonitos.

Por eso decidimos darles un extreme make-over. Los pintamos de negro con pintura mate. Dos capas de pintura fueron más que suficiente. Diseñé un patrón inspirado en la carreta típica de Costa Rica y hecho a la medida. Lo mandamos a imprimir en vinil adhesivo y luego, con mucho, mucho cuidado y paciencia, colocamos el diseño sobre los archiveros. Siempre cuidamos cada detalle; incluso extendimos el diseño adentro de las jaladeras de las gavetas.

¡Listo! Los archiveros dejaron de ser aburridos y viejos para ser muebles únicos y con un toque de nuestra personalidad.

Los soportes

El segundo paso fue la estructura de estantes. Compramos tres rieles para colocar soportes de estantes y sus respectivos soportes (7 en total). Antes de eso, ya habíamos definido cómo los íbamos a colocar en la pared. Queríamos un estante largo y dos cortos encima. También habíamos medido la distancia necesaria entre cada estante para que pudiéramos colocar libros grandes en cada uno. Esto nos ayudó a definir el largo de cada riel por comprar.

Los rieles son un sistema super sencillo de estantería: Se atornillan los rieles a la pared y luego se colocan los soportes de estantes a la altura que uno quiera. Estos no quedan fijos entonces se pueden cambiar según las necesidades.

Las superficies

Muchos de estos sistemas de rieles y soportes se venden en conjunto la estantería: tablas de melamina del ancho exacto de los soportes. Nosotros compramos dos de estas. Nos servían para nuestra estantería corta. Lo que no encontramos fueron tablas lo suficientemente largas para nuestro estante largo ni lo suficientemente anchas para descansar sobre nuestros archiveros.

Por eso compramos una tabla de melamina blanca. La melamina, como muchas de las cosas que se venden en “lámina” en el mercado de Costa Rica, se vende en tamaños de 1.22m x 2.44m. Esta lámina fue más que suficiente para cortar nuestro estante largo de 1.80m y otra tabla del mismo largo y de 56cm de fondo para colocar sobre los archiveros.

Los toques finales

Una vez que teníamos todas las partes del mueble listas, colocamos los archiveros en las distancias planeadas. Decidimos colocar dos juntos, dejar un espacio y otro al final para crear un nuevo “escritorio” en nuestra oficina. Luego pusimos los estantes y las superficies de melamina. No fue necesario atornillar ni adherirlos de ninguna forma; solo los apoyamos. Para terminar, llenamos todo con nuestros libros, papeles y demás.

¿Les gustó?

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]