fbpx

¿Cómo hacer un mueble con mínimo presupuesto? DIY: mueble con bloques de concreto y madera

7

Bloques de concreto, tablas de madera y rodines. ¿Así o más fácil? Este es de los muebles más sencillos y con mayor personalidad que hemos hecho. Queríamos un mueble para poner el tele, nuestros múltiples artefactos tecnológicos y uno que otro adorno. Al igual que con nuestros demás muebles DIY, no teníamos mucho dinero para comprar uno o hacerlo. Así que optamos por la receta tradicional que nunca falla:

1. Compra de materiales

Bloques de concreto:DIY Costa Rica

Los bloques de concreto vienen en diferentes tamaños. Típicamente serán de 12 o 15cm de ancho, 20cm de alto y 40cm de largo. Nosotros buscamos los de 12cm de ancho para que las hiladas de bloques se vieran esbeltas.

¡Tip! Midan los objetos que quieren colocar en su mueble para definir cuántas hiladas de bloques van a necesitar.

Tabla de madera:DIY Costa Rica

La idea era lograr un mueble que mezclara materiales industriales con una estética limpia. Buscamos madera que estuviera cepillada y de textura agradable. Nos decidimos por comprar una lámina de tablamel y la dividimos en 3 franjas de 40cm x 1.40m.

¡Tip! Las láminas de madera, melamina y otras similares vienen en 2.44m x 1.22m. Cuando compren la madera procuren que el diseño del mueble aproveche al máximo el área de la tabla. ¡Otro tip! Algunas ferreterías  y aserraderos dan el servicio de cortar la lámina al tamaño solicitado. ¡Aprovéchenlo!

Rodines:DIY Costa Rica

Un mueble hecho con bloques de concreto está destinado a ser pesadísimo. Decidimos colocarle 6 rodines para manipularlo con mayor facilidad. Para cada rodín, se necesitaron 4 tornillos.

2. Instalación de rodines

Esta parte es tan fácil como suena. Tomen una de las tablas y coloquen un rodín en cada esquina. Asegúrense de colocarlo unos centímetros adentro del borde de la tabla para que el rodín no se salga cuando da vueltas. En nuestro caso, como colocamos bloques de concreto en el centro del mueble y había mucho peso, colocamos otros dos rodines en el centro de la tabla.

DIY Costa Rica

3. Armado

Ya tienen la tabla con los rodines. Ahora es cuestión de apilar los bloques de concreto en varias “columnas”: una en cada extremo y una en el centro. Nuestros bloques no están unidos de ninguna manera. Se mantienen en posición con su propio peso. Sin embargo, si prefieren fijarlos, pueden hacerlo de las siguientes maneras:

  • Tradicional: Se pueden pegar los bloques con mortero. El acabado es más brusco e industrial. Tomen en cuenta que esto aumentará la altura del mueble en aproximadamente 1.5cm por cada cisa.
  • Oculto y desarmable: Coloquen un tubo o una varilla en las celdas de los bloques. El tubo puede atravesar las tablas de madera también. Si colocan 3 tubos lo más cerca posible de las esquinas internas de los bloques, ya estos no girarán pero sí se podrá desarmar el mueble fácilmente.
  • Oculto y fijo: Los bloques se pueden pegar con distintos tipos de pegamento (o mortero) dentro de las celdas. No quedará tan sólido como la forma tradicional, pero funciona.

Tomen en cuenta que estas formas aumentan el peso del mueble.

Después de colocar dos hiladas de bloques, colocamos una tabla seguida de otra fila de bloques y la tabla final. En ninguno de los casos unimos las tablas a los bloques. Estas se mantienen en su lugar con el peso de los bloques y los objetos del mueble.

¡Tip! Si lo van a armar sin pegar las piezas, se debe mover el mueble desde la tabla inferior para evitar que los bloques se salgan de su lugar.

DIY Costa Rica

4. Detalles

¡El mueble ya está listo! Solo faltan los adornos, objetos y, por supuesto, el tele. Procuren que los cables se alineen detrás de los bloques de concreto. De esta manera, no quedan a la vista. Otra opción para ocultar los cables es colocar unas tablas en la parte de atrás del mueble, siempre dejando aberturas para pasarlos.

DIY Costa Rica

¿Lo intentaron? ¡Cuéntennos cómo les fue!

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]