fbpx

¿Teleférico en San José? Propuestas de movilidad urbana - parte 1

3

Todos sabemos que San José y – la verdad – el GAM en general, está colapsado. Presas de horas para recorridos mínimos, transportes públicos ineficientes, llegadas tardías a reuniones y horas de ocio desperdiciadas en periodos de transporte son algunos de los resultados de nuestro triste sistema de movilidad.

También sabemos que no hay soluciones fáciles; pero de que hay soluciones, hay. Movete por tu ciudad aboga por la peatonalización y el transporte público, Bici-bus busca respuestas en ciclovías eficientes y ciclistas responsables, el despacho de la Primera Dama, Claudia Dobles, apuesta por el tren rápido de pasajeros, etc. Lo cierto es que lo que necesitamos no es una respuesta aislada sino una gran estrategia compuesta por varias partes y esfuerzos compartidos… Mientras llegamos a eso, ¡soñemos!

Además de las muchas estrategias mencionadas arriba, ¿nos funcionará un teleférico? Particularmente, un teleférico insertado en medio de la trama urbana josefina: desde el Parque La Sabana hasta Cuesta Moras. Nos olvidaríamos del temido, casi-interminable recorrido Sabana – cementerio y agilizaríamos el recorrido necesario para atravesar la ciudad.

Como ejercicio conceptual y académico, hace unos años desarrollé esta propuesta. 

El teleférico, por supuesto, tendría que tener la infraestructura adecuada. Para ello, se construirían dos torres principales, una en el Parque La Sabana, enmarcando la Estatua de León Cortés como punto focal. La segunda, en el cuadrante cultural entre el TSE y la Plaza de la Democracia.

La estructura se aprovecharía al máximo. Es decir, no sería solamente un sitio de carga y descarga de pasajeros sino que propondría un parque urbano en su parte inferior y espacios recreativos para disfrutar la vista panorámica en su parte superior. Además, sería una construcción que le aportaría valor a la trama arquitectónica urbana. Para ello, se trabajaría un entramado que mezclaría superficies sólidas, translúcidas, y vegetación. Como estamos soñando, por supuesto que todos los sistemas serían sostenibles, inteligentes y de bajo mantenimiento a través del tiempo 🙂

Como idea, esta propuesta no es nueva: ni la parte de colocar un teleférico en plena trama urbana ni la parte de que esa trama sea San José. CaracasMedellín son algunos ejemplos de ciudades donde hay sistemas de teleféricos implementados como transporte público rápido, eficiente y seguro. En Costa Rica, han surgido varias propuestas similares en los últimos años; entre ellas la iniciativa llevada a cabo por varios municipios josefinos en el 2016.

Movilidad urbana Costa Rica - Alma Arquitectura

Imágenes: Elaboración propia: Arq. Melissa Rudin, 2014

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]