fbpx

Vida de ciudad: el caso de Barrio Escalante barrios reinventados de Costa Rica

4

Por el desarrollo no planificado de las ciudades, muchas de ellas están disgregadas… Es decir, o se trata de zonas habitacionales o de centros de ciudades repletos de comercio. Si vemos las urbes latinoamericanas, en su mayoría, sucede que uno visita los centros de ciudad solamente si necesita algo (transporte, comida, compras, etc.) y vuelve a las periferias para regresar a la casa. En resumen, la vida de ciudad no se explota al máximo.

Pero, ¿qué pasa con Barrio Escalante? Es uno de los pocos barrios de Costa Rica que rompe la norma… Sí, ha tenido un crecimiento comercial enorme en los últimos años, pero también hay casas y últimamente surgen complejos de apartamentos con opciones habitacionales de diferentes tamaños. Esto se traduce en una experiencia de ciudad balanceada en la que se puede descansar, comer, caminar a paso lento, comer, disfrutar de los parques, ¡comer!, comprar diseño nacional y – por supuesto – disfrutar de la arquitectura de la zona.

Gracias a una comunidad organizada que se preocupó por cuidar su ciudad, iluminarla, embellecerla y llenarla de árboles, Barrio Escalante ahora es el espacio favorito para todo el que disfrute de la cultura, la gastronomía y ambientes que persigan las últimas tendencias de la moda.

Su desarrollo es el resultado de fructíferas alianzas vecinales y comerciales, del apoyo gubernamental y del papel de nuevos actores como desarrolladoras inmobiliarias y colectivos urbanos.

Foto obtenida de La Nación

Algunos aseguran que Barrio Escalante es una moda, pero para nosotros es mucho más que eso. Se trata de la reconstrucción urbana de un barrio de clase alta y media alta resaltando sus cualidades. Las casas, en su mayoría amplias y con ya varios años de construcción, son el escenario perfecto para transformaciones en comercios, restaurantes y rincones culturales que conversan con la modernidad de los edificios construidos y en construcción. Esta restauración y renovación de lo viejo es la magia del barrio.

Se trata de un grupo de cuadras que dejaron atrás los desórdenes de San José para dar paso a un ambiente humano, aprovechando su ubicación estratégica y de fácil acceso, un clima amigable (ni el frío de su vecino San Pedro, ni el calor que a veces se siente en el Centro) y su cercanía con espacios culturales públicos y privados de relevancia para lograr el ambiente adecuado para vivir y disfrutar.

Entonces, ¿cómo vivimos Barrio Escalante? Acá les dejamos una propuesta para un sábado cualquiera… y aunque el orden de los productos no afecta los resultados, les recomendamos tomarla al pie de la letra 😉

por la mañana: ¡Hora del PicNic!

¿Qué mejor manera de iniciar que con un Brunch DIY? Así es, un grupo de amigos que se ponen de acuerdo… “Yo llevo el café,” “Yo hago unos huevos,” “Yo compro el pan en el Super,” “A mí me tocan los quesos” En dos o tres mensajes tenemos el brunch ideal para iniciar el día. ¿Y el lugar? ¡Por supuesto! El Parque Francia, un emblema del Barrio en el que se mezclan grupos de amigos en medio de grandes árboles y plantas ornamentales…

al medio día: Vamos por un helado de…

¿Jack Daniels o Tequila Sunrise? Sí, hay que bajar la comida del Brunch y además, en Barrio Escalante se camina o se camina. Solo así se disfruta realmente el ambiente y su particular arquitectura… ¿Cuántos de ustedes sueñan imaginando cómo serán las casas por dentro? Bueno, está bien… solo nosotros… Pero igual, ¡acepten que disfrutan la caminata! El sol y el ambiente relajado hacen una excelente combinación.

por la tarde: ¡Vivir la cultura Josefina!

A tan solo unos pasos encontramos la Antigua Aduana y un poco más allá el Parque Nacional, el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). ¡Ustedes deciden cómo viven la cultura! Ya sea con un recorrido por la última exhibición del Museo o comprando productos locales de microempresarios en la Casa del Cuño de la Aduana o bien, disfrutando un espectáculo de teatro o danza en el Teatro 1887 (CENAC) o Teatro de la Aduana.

por la noche: ¡Hora de la cena!

¿Dónde cenar? ¿Dónde cenar? ¡En Barrio Escalante sobran los lugares! Hay opciones desde el Jardín de Lolita hasta Café Kalú, pero para esta agenda nos vamos para Saúl Bistró, no solo por su deliciosa comida sino por lo que su restaurante representa… Saúl es una mezcla entre gastronomía y moda con un espacio único lleno de texturas, conceptos que pocos se atreverían a unir y movimientos estéticos variados. Y por supuesto… ¡hay cebras!

y más tarde: ¿Listos para la fiesta?

¡La mejor manera de cerrar la noche de sábado en Barrio Escalante es con un buen ambiente, música, cerveza artesanal y carcajadas de amigos! ¿Dónde? ¡Los dejamos elegir! Solo acérquense al Paseo Gastronómico La Luz y encontrarán infinidad de opciones según lo que ustedes quieran 😉

¡Listo! Así vivimos un día lleno de actividad en Barrio Escalante, uno de los pocos lugares de Costa Rica que nos permite pasar ocupadísimos y sin aburrirnos… ¿Conocen algún otro lugar así?

Imágenes ilustrativas obtenidas de la web. 

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]