fbpx

¿Qué es y por qué necesitamos paisajismo y urbanismo? La importancia del diseño en la ciudad

8

El urbanismo es ciudad y ordenamiento urbano. Se trata de la disciplina de estudio de la arquitectura en un nivel macro, es decir la condición de las ciudades y su ordenamiento.

El paisajismo es la comunicación entre obras construidas (edificios, parques, monumentos) y su contexto, apoyándose en la vegetación los jardines y el clima. Es decir, se trata del estudio de arquitectura aplicado al entorno.

La magia ocurre cuando el urbanismo, el paisajismo y la arquitectura trabajan juntos. ¿Quién no ama pasar una tarde en un parque o caminando por una parte de la ciudad especialmente agradable? Una ciudad en la que los edificios parecen conversar entre ellos y confabulan con los árboles para enmarcar vistas o crear sombras es una ciudad diseñada para el disfrute de los ciudadanos.

Para lograr estos efectos y sentimiento en la ciudad, es necesario contemplar algunos aspectos como que a cada cierta distancia haya un espacio público donde los ciudadanos puedan encontrarse, descansar y disfrutar del lugar. Además de los beneficios físicos de estar al aire libre y los beneficios del alma, los buenos espacios públicos ayudan a la economía, pues atraen grupos de personas a un solo lugar.

Si no los terminé de convencer, aquí les dejo algunas fotos de mis lugares favoritos de diseño urbano y paisajismo.

Parque Houtan – Shanghai – Recuperación de humedales, estructuras abandonadas y vida urbana

paisajismo

High Line – New York – Parque urbano construido sobre vía de tren abandonado

High-line

Plaza Av. San Pablo Xalpa – México – Recuperación de espacio urbano

urbanismo

¿Se nota la diferencia en un buen espacio, cierto?

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]