fbpx

Arquitectura de plantas industriales Cómo un buen diseño del espacio mejora la productividad de su planta industrial

1

Una planta industrial es un espacio enfocado en la productividad. Se rige por flujos de circulación, comunicación entre estaciones de trabajo y altísima inocuidad e higiene. No podemos dejar de lado la importancia de maximizar la ergonomía, de modo que el equipo humano tenga buenas prácticas de movimiento, postura, e higiene ocupacional mientras ejecuta sus labores. Esto, a su vez, se convierte en eficiencia para el proceso productivo de la planta industrial.

¿Cómo diseñar una planta industrial?

¿Cómo logramos todo esto? Lo abordamos por tres direcciones. La primera es usted, encargado del negocio, que desde su experiencia para su producción específica puede comunicar exactamente lo que necesita cada estación de trabajo. La segunda es el equipo como tal, que varía según el uso de cada producción. La tercera es el diseño de la arquitectura interna, también conocido como el diseño del espacio interno. Desde el diseño, se combinan los requerimientos técnicos del equipo con el entendimiento del proceso operativo para generar una distribución tridimensional del espacio. 

El diseño de espacios industriales toma en cuenta también las necesidades electromecánicas que requieren los equipos y procesos de trabajo. Por ejemplo, un espacio dado podría requerir ventilación natural constante, mientras que otro requiere hermeticidad y control de presión. Un proceso podría requerir maximizar el espacio para almacenamiento y distribución, mientras que otro podría enfocarse en cuartos de producción, cuartos de transición y cuartos fríos, entre otros. 

El diseño de una planta industrial puede marcar una gran diferencia en la eficiencia y la productividad de las operaciones. Un diseño de arquitectura industrial pensado de manera estratégica puede optimizar los flujos de trabajo, minimizar los tiempos de producción y maximizar el aprovechamiento del espacio disponible. Esto es cierto para todo tipo de espacio de producción, por ejemplo:

  • Plantas de producción de alimentos
  • Plantas de industria médica
  • Planta de producción de medios de transporte
  • Cocinas de restaurantes
  • Todo tipo de industria basada en procesos y eficiencia

Independientemente del uso o tamaño, todos las plantas industriales tienen en común que persiguen la eficiencia para maximizar rentabilidad, mientras que deben cumplir con estándares altos de higiene y salud ocupacional. 

arquitectura industrial costa rica

5 formas en las que la arquitectura mejora la productividad de una planta industrial

  1. Distribución eficiente del espacio: 

Un diseño de arquitectura de interiores bien planificado en plantas industriales considera la mejor distribución de los equipos y áreas de trabajo. Al optimizar las distancias y circulaciones entre estaciones de trabajo, almacenamiento y transporte de materiales, se minimiza el tiempo empleado en movimientos innecesarios, lo que se traduce en una mayor productividad en la planta.

  1. Seguridad y ergonomía: 

Desde el diseño de plantas industriales también se considera la seguridad y la ergonomía de los trabajadores. La disposición adecuada de las máquinas y equipos, junto con el diseño ergonómico de espacios de trabajo, reduce el riesgo de accidentes y lesiones laborales. A esto se le suma el diseño complementario a la planta industrial como tal que se compone de espacios de descanso y aseo para los trabajadores, actividades necesarias de la jornada de trabajo. Así se logra mejorar el bienestar de los trabajadores y su rendimiento en la producción.

  1. Flexibilidad y adaptabilidad: 

Los diferentes tipos de plantas industriales pueden requerir ajustes en sus procesos con el tiempo. Un diseño flexible permite hacer modificaciones y adaptaciones más fácilmente. Esto a su vez permite a la planta mantenerse al día con las demandas cambiantes del mercado y la tecnología.

  1. Eficiencia energética y sostenibilidad:

Un buen diseño de espacio industrial también incorpora principios de eficiencia energética y sostenibilidad. Mediante la incorporación de sistemas y tecnologías que reduzcan el consumo de energía y los residuos, las plantas industriales pueden ahorrar costos operativos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

  1. Uso de materiales adecuados: 

Como parte del diseño de arquitectura, se eligen los materiales adecuados con las tecnologías correctas para el uso específico de cada planta. Por ejemplo, si se trata de una planta de industria médica o de industria alimentaria donde la inocuidad es clave, posiblemente se incorpore en el diseño recubrimientos especiales en las paredes, ya sea pintura epóxica o FRP (plástico reforzado de fibra de vidrio). Si se requiere control de polvo, además de cuartos de transición y manejo de la ventilación y hermeticidad, se pueden incorporar soluciones como cortinas de PVC.

Un diseño de arquitectura bien concebido para una planta industrial no solo implica la distribución adecuada de espacios y equipos, sino que también abarca aspectos de seguridad, flexibilidad, eficiencia energética, automatización y bienestar del personal. Al considerar estos elementos, las plantas industriales pueden mejorar significativamente su productividad y competitividad en el mercado, brindando resultados más eficientes y sostenibles a lo largo del tiempo.

¿Listo para mejorar la productividad de su planta industrial? Conversemos

¡Gracias por su interés en espacio!