Muchas veces los ríos se dejan en el olvido y se pasa por alto la belleza que los rodea. Estos 4 casos hicieron todo lo contrario: Supieron aprovechar al máximo el recurso natural y crearon parques increíbles en torno a ellos.
1. Jardín del Turia, Valencia, España
En 1957 el río que atravesaba la ciudad inundo Valencia. Se desvió el río y el cauce antiguo, poco a poco, se convirtió en un gran parque urbano. El parque-río se diseñó por varios paisajistas, urbanistas y diseñadores. Ahora la ciudad de Valencia está conectada por un gran parque lineal que va de extremo a extremo. El parque está lleno de ambientes distintos y la gente se ha apropiado de él.
2. Cheonggyecheon, Seúl, Corea del Sur
A mediados del siglo pasado, el río de Cheonggyecheon estuvo cubierto por una autopista. El río estaba lleno de basura y desperdicios. En el 2003 se comenzó un proceso de restauración del río: Se demolió la carretera y se recuperó la afluencia del río. Se hizo un gran parque de 8.4km en torno al río. Se logró limpiar el agua y mejorar la calidad de vida del peatón.
3. Parque Red Ribbon, Qinhuangdao, China
El parque ubicado en torno al río Tanghe es otro ejemplo de cómo se retoman los espacios de ríos y se logra calidad de espacios públicos para los ciudadanos. El lugar era un área desierta y con basura. Se llenó de vegetación nativa, lugares de descanso y vida.
Su nombre «cinta roja» se debe a un gran elemento rojo que atraviesa el parque de manera sinuosa. Funciona como asientos, le da iluminación al parque y conecta todo el recorrido.
Leer más aquí.
4. Parque Madrid Río, Madrid, España
La autopista M30 de Madrid viajaba de manera paralela al río Manzanares de la ciudad. Esto hizo que el río quedara canalizado y que la riqueza del ecosistema del río desapareciera. El proyecto de Madrid Río pretendía recuperar este entorno perdido y volver a conectar el paisaje que separaba la autopista.
Fotos obtenidas de aquí