Humedad por capilaridad
¿Qué es, cómo se identifica y qué tratamientos hay?
¿Qué es la humedad por capilaridad?
La humedad por capilaridad es un tipo de humedad que afecta las paredes cuando el agua del suelo sube a través de los poros o capilares de los materiales de construcción. Ocurre cuando hay exceso de humedad en la base de la construcción y típicamente afecta los primeros niveles.
El agua sube por las paredes, sean de block, ladrillo u otros materiales y busca una salida. Al evaporarse, las sales que vienen dentro del agua quedan acumuladas en los poros de las paredes. Esto a su vez bloquea la salida del agua y hace que el agua cada vez busque más altura para salir. La combinación de estas acciones hace que se desprendan los materiales de acabado de las paredes, que se genere moho y hongo y que se debilite la estructura de la pared.
Humedad ascendente
- Es un proceso natural del agua que afecta las paredes.
- Genera problemas estéticos, de salud y de estructura.
- Tapar las zonas afectadas empeora el problema.
Al reemplazar la pintura o el material afectado, la humedad volverá a salir, pues sigue estando en el suelo y las paredes son su salida rápida. Si se tapa con materiales impermeabilizantes o enchapes, la humedad subirá más hasta encontrar salida, afectando otras estructuras en su camino.
Para corregir el problema por siempre, se necesita que el agua deje de ascender desde el suelo hacia la pared. Conozca cómo lograrlo.
Síntomas de humedad por capilaridad
La humedad por capilaridad se da en construcciones nuevas o viejas y suele verse así:
- Pintura levantada de forma irregular
- Ladrillo o concreto desboronado
- Textura granosa blanca en las paredes
- Manchas en las paredes
- Rodapies podridos
- Humedad en la base de las paredes del primer nivel
- Típicamente se muestra en más de una pared de la construcción
Problemas de humedad en las paredes
La humedad en las paredes se ve mal, afecta la integridad estructural de la construcción y genera problemas de salud al crear ambientes ideales para el desarrollo de moho y hongo.
- Cuando se deja sin tratar, la humedad satura la superficie y esta subirá más para buscar una salida, afectando más área.
- Si se intenta tapar, volverá a salir o buscará otra salida.
- Si no se detiene la subida del agua, no se elimina el problema.
Tratamientos para la humedad en paredes
El mercado ofrece varias soluciones para la humedad por capilaridad. Estas son de mejor a peor:
- Electro-ósmosis: Se trata de una tecnología que afecta las moléculas de agua que suben por la pared cambiando su dirección y evitando que suban. Al tratar el problema desde su raíz, se elimina por completo.
- Drenajes en la cimentación: En construcciones nuevas o construcciones con cimentación accesible, se coloca un sistema de drenaje al pie de la cimentación y se colocan materiales impermeabilizantes en la estructura. El exceso de agua se dirige hacia una salida y se evita que el agua se acumule en el suelo en primer lugar. Esta solución es invasiva y solo es viable en casos donde el espacio y uso del edificio permita demoler el piso para construir los drenajes en la cimentación.
- Barreras por inyección: Es una solución en la que se perfora todas las paredes a lo largo del primer nivel de la construcción, en distancias cortas cercanas a los 15cm. En las perforaciones se inyectan materiales que forman barreras físicas para evitar que el agua suba más allá de esa línea. Es una intervención invasiva y solo funciona en casos donde la pared es completamente sólida; caso contrario, es muy posible que no se logre cerrar la barrera. Además el agua se mantiene presente de la barrera para abajo.
- Higroconvectores: Similar al punto anterior, esta técnica requiere perforar todas las paredes en distancias cortas cercanas a los 15cm. En cada perforación se coloca un tipo de tubo que permite la evaporación del agua por estos puntos. Los puntos negativos son que estos tubos quedan a la vista, con el tiempo podrían afectarse por la misma humedad por capilaridad y al ser perforaciones gruesas y seguidas, podrían afectar la integridad estructural de la construcción.
- Pintar o enchapar: No es una solución real. solo va a esconder temporalmente el problema y luego este va a empeorar, buscando salidas por otros lugares y aumentando las áreas afectadas.
Mursec Eco
La solución definitiva contra la humedad por capilaridad
Elimine la humedad de raíz
El dispositivo Mursec Eco es la tecnología desarrollada en Europa para solucionar por siempre la humedad por capilaridad. Funciona a través de electro-ósmosis para cambiar la dirección del agua y evitar que suba por la pared. No requiere trabajos incómodos y funciona desde el primer día. Las paredes finalmente estarán secas.
✓
Instalación fácil y rápida
𖠿
Funciona en toda pared
★
30 años de garantía
¡Adiós humedad!
Elimine la humedad de sus paredes por siempre
Costa rica
Consulte por disponibilidad en Centroamérica
T: (+506) 8841-6181
E: [email protected]