fbpx

Tormenta Tropical Nate ¿Cómo nos afectó y qué podemos hacer?

5

Hace una semana nos llenamos de lluvia y viento pero, lejos de ser una onda tropical pasajera como a las que estamos acostumbrados en nuestro país, la tormenta tropical Nate dejó muchísima destrucción en su camino. La afectación incluyó derrumbes, inundaciones, cabezas de agua, destrucción de carreteras y puentes, casas y edificios dañados o destruidos en su totalidad y pérdida de cultivos y de ganado.

Debido a esta destrucción masiva, hay muchas poblaciones que perdieron comunicación terrestre y no tienen acceso a agua, luz y alimentos básicos. En general, los daños causados por la tormenta han triplicado los que sufrimos hace un año con el huracán Otto.

Condiciones climáticas

Las cantidades de lluvia han estado completamente fuera de los estándares. Para que se den una idea, en sitios como Santa Cruz, Liberia, Aguirre y el Cerro de la Muerte llovió en un día más de lo que usualmente llueve en todo el mes.

La tormenta tropical Nate ha dejado muchos sectores en condición de riesgo y nuevas lluvias podrían desatar más emergencias. Las malas condiciones climáticas no se han acabado. Este viernes entrará una nueva onda tropical que estará afectando el país hasta el lunes con muchas lluvias más. Además, a diferencia de años anteriores, nos espera un Noviembre lluvioso. Debemos estar atentos a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y demás entidades y tener en mente que la emergencia no se ha terminado.

Infraestructura

Muchísimas familias han perdido por completo su casa y otros hasta se han quedado sin terreno apto para rehabitar de inmediato. Los afectados están en albergues y hay planes para que vuelvan a sus vidas normales, dentro de lo que se puede. El IMAS estará entregando subsidios para que las familias puedan alquilar casa. En caso de que la familia afectada se esté albergando en otra casa, ya sea de algún conocido o familiar, el subsidio también se podrá usar para aligerar la carga de la familia albergadora.

Si su casa fue afectada y considera que está en algún tipo de riesgo, puede reportarlo al Comité Municipal de Emergencia para solicitar una evaluación. Es importante que se reporten todos los daños para poder estar seguros de que su propiedad no corre riesgo. Pueden estar al tanto de los siguientes puntos como indicadores de riesgo:

  • Grietas: Si el edificio presenta grietas profundas (que van más allá del repello).
  • Hundimiento: Si es visualmente evidente que parte de la construcción se ha hundido en la tierra
  • Taludes: Si el terreno se modificó de manera que ahora hay taludes cercanos al edificio y no han sido estabilizados.
  • Daños en elementos estructurales: Los elementos estructurales son la cimentación, las columnas, los muros, y las vigas.

En cuanto a la infraestructura vial, ha habido daños a lo largo de todo el país. Se han reportado 516 daños. De estos, ya se han abierto 301 pasos, 171 tienen paso regulado y 44 aún permanecen cerrados. Aquí pueden consultar los estados de las vías.

Actualmente se está en un proceso de revisión de vías afectadas para descartar el riesgo y habilitarlas. La habilitación de rutas no significa reconstrucción; más bien se refiere a permitir que sean utilizables para que las comunidades dejen de estar aisladas. Esto se está haciendo como primera estrategia para resolver la urgencia del aislamiento de comunidades. Más adelante tendrá que arrancar un proceso de reconstrucción de daños. De acuerdo con lo contabilizado hasta el momento, se necesitarán 11,000 millones de colones para la rehabilitación de vías.

Datos de interés

En la última semana se han desplegado operativos de ayuda y rescate sin parar. Estos son algunos datos de lo que se ha logrado:

  • Diarios entregados continuamente en albergues.
  • Más de 10,000 incidentes atendidos entre la fuerza pública, la policía de frontera, la cruz roja y bomberos.
  • La cantidad de personas en necesidad de albergue ha disminuido desde 11,517 hasta 7,214.
  • Los turistas extranjeros que se vieron afectados durante la tormenta ya fueron atendidos y reubicados.
  • El 77% de los estudiantes han vuelto a clases.
  • El ICE ha restaurado las telecomunicaciones en un 97%. (La recuperación de distribuidores de energía regionales aún está pendiente)
  • El IMAS invertirá 300 millones de colones en subsidios de necesidades básicas como adquisición de comida, pago de alquiler y artículos básicos del hogar. Esto se distribuirá entre 1,361 familias.
  • La atención primara de la CCSS ha sido reestablecida en todo el país.

¿Cómo podemos ayudar?

En este momento lo que más se necesita es donación de diarios y de efectivo. Se puede donar artículos de diarios o, si pueden, kits completos a la Cruz Roja.

También se puede donar dinero a distintas organizaciones que están recolectando donaciones. Por ejemplo, a través de la plataforma Yo me uno el BAC duplicará todo lo que se done a la causa de la tormenta tropical Nate.

Otra forma de ayudar es yendo a los centros de la Cruz Roja a apoyar con la organización y el embalaje de los diarios.

En la plataforma de Abriendo datos se puede visualizar las solicitudes específicas de las personas así como ofrecer ayuda y ponerse en contacto con pequeños grupos que se estén organizado para ayudar en casos específicos.

Es importante tener en cuenta que, en vista de que los daños en infraestructura son enormes y que aún quedan muchísimas personas en albergues, el tiempo previsto de necesidad de albergues aún es indefinido. Esto significa que se requiere apoyo y donaciones constantes.

¡Adelante Costa Rica!

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]