fbpx

El simbolismo de la arquitectura gótica Fotos: Iglesia de Coronado

12

La Edad Media

El arquitectura gótica surgió en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media (S XII – S XV). Fue una época de contradicciones: Por un lado existió gran plenitud y fue un periodo de auge político y fortunas. Por otro, la misma riqueza llevó a guerras y a grandes crisis.

La religión, que se usaba desde la época romana como herramienta para unir la sociedad, tomó un papel protagónico. Le daba a las personas una razón incuestionable que respondiera a cualquier dificultad. La religión se convirtió en algo similar a la política, donde hay leyes que cumplir y castigos para quienes las ignoren. Fueron años de brujas, herejes y revueltas populares.

Iglesia de coronadoLa arquitectura gótica

El estilo gótico fue un movimiento artístico-religioso que buscaba recalcar las creencias para inspirar la fe y mantener un control sobre quienes la practicaban. Esto se plasmó en muchas interpretaciones artísticas diferentes como la escultura, arquitectura y pintura.

Uno de los elementos más fácilmente identificados como parte del estilo gótico son las gárgolas en las iglesias. Eran como pequeños monstruos que se asomaban desde las alturas de las paredes. Su posición era estratégica: No estaban en el suelo, a nivel del humano, porque eran más poderosos que ellos. Tampoco estaban en las alturas, desde donde surgía la luz, porque esto les daría tanta importancia como la divinidad.

Sus rasgos bruscos y desagradables tenían una función: intimidar. Durante este tiempo, la religión era algo a lo que se le debía temer. Era cierto que la religión respondía todas las preguntas, pero no podía ser cuestionada y nadie podía intentar alcanzar la grandeza de lo divino. Si alguien tenía la idea de desafiar el orden natural y enfrentar a Dios, primero debía encarar estas bestias.

arquitectura gótica Costa RicaTemplos góticos

Durante este periodo se levantaron catedrales oscuras, grandes y con iluminación estratégica. Cada elemento de diseño en la arquitectura gótica tenía un significado simbólico. Para empezar, la oscuridad que se sentía al entrar representaba el sentimiento de impotencia que tenía el individuo común ante la época, la crisis y el sufrimiento general. Le recordaba a la persona el contexto de su existencia y la ambigüedad que se estaba dando en todo excepto la misma religión.

Esta oscuridad se difuminaba poco a poco, conforme se iba entrando al templo. Los espacios amplios y de gran altura simbolizaban la grandeza del universo ante la pequeñez del individuo. Este sentimiento era crucial para la religión cristiana y la manera en que se estaba manejando: resaltaba el poder de lo divino y recordaba la insignificancia de lo mortal.

Iglesia de coronado

 

La oscuridad se interrumpía por segmentos fuertes de luz que caían desde las alturas: se usaban vitrales en las partes altas de los templos para recordar la belleza de lo sagrado.

La luz es un aspecto simbólico de gran importancia dentro de la arquitectura gótica. En el contexto religioso se ve la luz como la iluminación divina que guía el camino para que el ser humano salga de las tinieblas (en la tierra) hacia la claridad (en el cielo). En este tiempo la luz estaba directamente relacionada con la religión y el concepto de “iluminación” se utilizaba para referirse al hombre que estaba en un buen camino según la iglesia. Por tanto, la aplicación de luz en estos lugares era esencial.

arquitectura gótica Costa Rica

Estilo neogótico

Las fotos en este artículo son de la Parroquia de San Isidro de Coronado – o la Iglesia de Coronado – es un templo católico de estilo neogótico que se construyó en 1935* en Costa Rica.

Aspectos como la ornamentación de la fachada, las bóvedas del techo, la forma de las columnas, la altura de la iglesia, el uso de material y la penumbra en su espacio interno la colocan dentro de un estilo con inspiración neogótica. La época de su construcción y la intención de sus espacios la descartan como arquitectura gótica, pues no coincide con algunas de las motivaciones que existían para este tipo de espacios.

La arquitectura neogótica fue una tendencia que surgió como rememoración a la grandeza de la arquitectura gótica. Sin embargo, el simbolismo oscuro de su diseño ya no estaba presente.

Iglesia de coronadoFotografías: Manuel Alberto Barquero

*Dato obtenido de aquí.

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]