fbpx

Quixote: espectáculo para todos los sentidos… y unos cuantos más FIA 2018 - parte 1

2

 

Lo mejor de las ciudades es poder disfrutarlas. En San José, Costa Rica, el Festival Internacional de las Artes – o FIA – aparece cada dos años para llenar la ciudad de música, teatro, circo y artes en general. ¡Hay oferta para todos los gustos!

Durante la semana del FIA nuestras calles dejan de ser calles para convertirse en escenarios itinerantes de pasacalles y nuestras plazas se convierten en gramillas de conciertos. Las luces y la música de cada espectáculo transforman el feeling de cada lugar y nuestros espacios urbanos se convierten en rompecabezas de estímulos y sensaciones. Todo esto, cortesía del Ministerio de Cultura y Juventud.

Nosotros fuimos ayer a estrenar esta temporada de fiesta artística citadina con un espectáculo difícil de superar: Quixote, de Puja! No tengo muchas palabras para describir lo que fue experimentar este espectáculo porque de todos modos, escriba lo que escriba, se quedarán cortas. Aún así, haré mi mejor esfuerzo para contarles:

Se trata de un show que mezcla clown, danza, circo, acrobacias de altura y música; todo bajo la historia del famoso Don Quijote de la Mancha. Como nos tocó ver este espectáculo desde primera fila – literalmente – la primera sensación que experimentamos fue la de la música. Mientras comenzaba la melodía de la historia, el bajo retumbaba por la plaza para poner a los espectadores en alerta: se sentía como si el cuerpo estuviera vibrando desde adentro hacia afuera al ritmo del bajo – todo en preparación de la experiencia que nos esperaba.

La siguiente sorpresa: el escenario. En Quixote, el escenario principal era una mini estructura flotante con forma de domo o flor que se abría, se cerraba, giraba y cambiaba de colores – todo mientras colgaba de una grúa. En movimientos expertamente sincronizados, el escenario flotaba apenas unos centímetros por encima del público hasta elevarse ¿10?, ¿30? metros sobre nosotros.

Vemos como Don Quijote y Sancho Panza enfrentan la locura de su mundo en sus diferentes expresiones de luz, sonido, formas y movimiento. La puesta en escena le hace justicia a la historia que narra: nada sobre ella es “normal”, predecible o aburrido.

El FIA estará en nuestra ciudad hasta el próximo domingo 15 de abril y acá pueden ver la programación. Por mi parte, como hago cada dos años, en cualquier momento libre voy a ver lo que sea, dónde sea. ¡Aprovechemos este derroche de arte que hay en nuestra ciudad!

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]