fbpx

Quiero una casa sostenible Pautas de diseño para una casa amigable con el ambiente

13

La búsqueda de soluciones sostenibles para vivir y construir es cada vez más una necesidad. Para los que están por construir, hay una serie de prácticas que se pueden tomar en cuenta para tener una casa sostenible; es decir, que tenga un diseño responsable con el ambiente.

Estrategias de diseño

Una de las principales estrategias de sostenibilidad para todo tipo de edificios es lograr que el espacio sea cómodo (confort térmico) por si mismo y que no requiera de estrategias de climatización que consumen energía (por ejemplo, aire acondicionado). Para lograr esto, se debe trabajar desde el diseño.  Estos son algunos de los aspectos que se pueden considerar:

  • Los arquitectos pueden diseñar su casa (o edificio) para que tengan ventilación cruzada. Esta se logra cuando hay entradas de aire en superficies contrarias del edificio y el aire siempre está fluyendo.
  • También se puede trabajar con espacios altos, de manera que el aire caliente suba al techo y no cause calor en las áreas que se usan.
  • La orientación del edificio también es importante. Cuando el lote lo permite, se puede diseñar el proyecto de manera que el edificio reciba una cantidad menor (o al menos controlada) de luz solar.
  • El uso de los techos verdes (los que permiten plantar vegetación en el techo) son una opción innovadora que se puede plantear en el diseño de una casa sostenible. Este tipo de techo reduce la huella de construcción del proyecto, embellece el paisaje, reduce la irradiación solar y puede usarse como azotea o para tener una huerta en casa.

Materiales de construcción

Algunos materiales son más sostenibles que otros. Por este motivo, los materiales que se utilizan en la construcción también son esenciales en lograr la sostenibilidad de un proyecto.

  • La madera, por ejemplo, aunque es un material que requiere más mantenimiento, es altamente sostenible. La huella de carbono de construir con madera es cero ya que el material, si se cuida, se puede reutilizar, reciclar e incluso devolver a la tierra en un proceso de descomposición absoluto.
  • Algunos metales también se recomiendan para la construcción por su alta sostenibilidad. El aluminio, por ejemplo, es 100% reciclable. Esto quiere decir que no importa la cantidad de veces que se recicle una pieza de acero; siempre va a conservar sus características físicas (como su capacidad de carga).
  • Hay muchos materiales innovadores que persiguen la construcción sostenible. Por ejemplo, ahora se puede construir con ladrillos hechos con plástico reciclado o madera plástica (una combinación de madera reciclada y plástico que emula la madera pero extiende su vida útil), por mencionar algunos.
  • También hay una serie de sistemas prefabricados pensados para reducir el desecho durante la construcción y sacarle el máximo provecho al material.

Fuente de energía

Una casa sostenible puede reducir el consumo de energía a través de red pública. Para esto se necesita implementar el uso de paneles solares.

  • Por el momento, los paneles solares para producción de energía no son rentables para cualquiera. Para los que consumen poca energía, el costo del panel puede ser muy elevado respecto al ahorro en pago por consumo energético y no habría retorno de inversión. Para los que consumen mayores cantidades, el panel solar sí es una buena forma de contribuir a la producción de energía limpia y además tener ahorros. (Para saber si le sirve la inversión, lo mejor es que consulte con los expertos).
  • Los paneles solares para calentamiento de agua son un excelente negocio. Los sistemas de calentamiento de agua (tanque térmico, calentador de paso o duchas térmicas) suelen consumir mucha energía. Al menos de que estén muy bien administrados, son un porcentaje significativo del consumo eléctrico de la casa. Los paneles para calentamiento de agua pueden lograr un ahorro importante.
  • Estas tecnologías están en desarrollo y, aunque lo que actualmente está en el mercado es muy bueno, hay proyectos geniales en desarrollo. Por ejemplo, hay paneles solares que parecen tejas y ventanas transparentes que captan energía solar.

Uso del agua

El agua es un recurso limitado y a veces lo olvidamos. Cada vez que se jala la cadena del inodoro (estándar) se gastan aproximadamente 10 litros de agua potable. Visualicen 5 botellas grandes de Coca Cola yéndose por el excusado. De hecho, se calcula que cada tico gasta en promedio 200 litros de agua potable diarios. Lo más triste es que no toda el agua que necesitamos debe ser potable y la estamos desperdiciando de todos modos. Por eso estoy a favor de los sistemas de recirculación de agua llovida.

Durante el proceso de diseño de la casa, se puede implementar una red de tubería secundaria que abastezca inodoros, llaves de paso para patios y lavadoras. El sistema consiste, a grandes rasgos, en un tanque que almacena el agua que cae en el techo. Esta se filtra para eliminar polvo e impurezas y luego se lleva a las salidas mencionadas.

En el caso de Costa Rica, como en este momento el agua es tan barata, la implementación del sistema no implica un gran ahorro económico. Es posible que en el futuro, conforme el agua potable escasee, su costo sí aumente y el sistema sí logre un beneficio económico considerable.

Además de ser una enorme ayuda al ambiente, el sistema aliviana los problemas que surgen con los cortes que se hacen en la red pública; con el depósito de agua llovida, aunque no haya agua vía red publica, los inodoros se pueden mantener aseados, el jardín verde y la ropa lavada.

Más sobre este tema aquí.

Prácticas responsables

Finalmente, es importante complementar una casa sostenible con prácticas responsables. Estos son algunos ejemplos:

  • Comprar electrodomésticos de bajo consumo energético.
  • Usar bombillos de bajo consumo. Se recomiendan los bombillos LED: a largo plazo salen más baratos porque consumen menos y duran más.
  • Usar inodoros de bajo consumo de agua. Hay inodoros ecológicos que gastan aproximadamente 3 litros de agua por descarga.
  • Dar mantenimiento a la casa. De esta manera su vida útil va a ser duradera y no habrá que reemplazar piezas (y generar desechos) antes de tiempo.

Estas son solo algunas de las prácticas que se pueden llevar a cabo. Si le interesa el tema, con gusto podemos hablar para hacer de su proyecto un proyecto sostenible.

Arquitectura Costa Rica

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]