fbpx

Oficinas diseñadas para la felicidad Caso de estudio: Oficinas de Google

7

¿A quién no le gustaría trabajar en las oficinas de Facebook, Google u otros emporios con oficinas contemporáneas llenas de espacios de juegos y muy lejanas a la oficina tradicional de cubículos?

De acuerdo con Juan Carlos Baumgartner, arquitecto de las oficinas de Google en México, ahora las oficinas se deben diseñar para crear felicidad. Para lograr esto, Baumgarnter ofrece los siguientes consejos:

Luz natural ante todo

  • El consejo: Cantidad y calidad de luz natural son necesarias para sentirnos más a gusto en los espacios.
  • Explicación: Las personas estamos programadas con los ritmos circadianos. Por nuestra biología, somos una especie que debería de estar en contacto con el sol. Cuando permitimos que entre luz natural a los espacios, se genera un efecto de calidez que nos hace sentirnos más cómodos y felices en el espacio.

diseño de oficinas

¡Socialicemos!

  • El consejo: Se debe hacer que la oficina sea más humana, más divertida.
  • Explicación: Somos seres sociales. Desde el principio de los tiempos, la mayoría de las actividades que realizan los seres humanos para sobrevivir requerían trabajo en equipo. Esto inevitablemente lleva a relaciones emocionales entre las personas. Los espacios pensados para socializar (espacios de juego, de tertulia o de descanso) ayudan a crear este tipo de situaciones y a romper la rutina de trabajo diaria. Así se logran días más llevaderos y felices.
  • El consejo: Los espacios deberían de promover empatía.
  • La explicación: Para que los espacios pensados para socializar sean exitosos, el mobiliario también tiene que estar pensado para promover empatía. Por ejemplo, en el esquema de oficina en el que estamos rodeados de cubículos y no hay visibilidad hacia los demás compañeros de trabajo, jamás nos damos cuenta de cómo están. El mobiliario inclusivo que permite interacción y conexión visual ayuda a evitar esto.

Más allá de la ergonomía a como la conocemos

  • El consejo: La ergonomía no debería ser solo física; también debe ser emocional.
  • La explicación:
    • Además de estar cómodo físicamente, hay que estar cómodo emocionalmente.  La ergonomía emocional se logra cuando logramos separar mentalmente los espacios de las funciones. Por ejemplo, imaginen que están en un espacio de trabajo cómodo y alegre y que de vez en cuando pueden conversar con alguien. Sin embargo, el diseño del espacio en el que están les recuerda del trabajo por realizar: el mobiliario está dispuesto de cierta forma, los utensilios de trabajo toman prioridad visual y en general, el espacio promueve la concentración. Ahora bien, cuando entran al cuarto de a la par, oyen música, ven mobiliario más cómodo y los colores son más vivos; se promueve la socialización. Esta separación de espacios (sin caer en “blanco o negro”) ayuda a que la mente se concentre más en el trabajo y se relaje más a la hora de descansar.
    • Por supuesto, los factores mencionados antes (luz natural, comodidad y colores bien aplicados, entre otros) ayudan a lograr espacios cómodos y alegres que facilitan la ergonomia emocional.
    • También está claro que para lograr esto entran en juego otros factores además del espacio. El clima laboral, por ejemplo, es trascendental para tener comodidad emocional.

diseño de oficinas

Siempre incluir el factor sorpresa

  • Consejo: En vez de optar por la estructura de oficina tradicional, sorprender a las personas con colores cálidos y espacios confortables.
  • Explicación:
    • Según la psicología del color, cada color puede desencadenar una serie de emociones. Según esta misma teoría, el color azul ayuda a la concentración. Sin embargo, este también es un color frío y en grandes dosis puede volverse algo cansado. Si se incluyen pinceladas de colores cálidos o alegres – como amarillo – se rompe con la sensación rutinaria del espacio.
    • En general, los espacios más cálidos y cómodos invitan a la personas a permanecer más tiempo en el lugar. Considerando que la mayoría de las personas pasa 8 horas en su sitio de trabajo, esta es una excelente forma de que disfruten más de la experiencia.

 

“Ah! Pero es que yo no tengo una oficina gigante para disponer de espacios de juego.”

¡No importa! Los espacios agradables también se pueden lograr en pequeño. Lean este artículo para ver tips para mejorar sus de espacios de trabajo sin importar el tamaño.

Las fotos de las oficinas de Google en México fueron obtenidas de aquí.

Aquí pueden ver la entrevista con Juan Carlos Baumgartner, arquitecto de Space, diseñadores de las oficinas de Google en México.

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]