fbpx

¡Loft! El concepto de vivienda que se puso de moda ¿Qué es un loft y cuál es su historia?

6

El concepto del loft nació en Nueva York a mediados del siglo pasado. En Tribeca, Soho y el Barrio Oeste hubo desarrollo industrial que luego cayó en el olvido. Por este motivo, empezaron a aparecer muchos espacios grandes tipo galería  que estaban en desuso. Por otro lado, los alquileres iban subiendo y las personas necesitaban soluciones.

loft arquitectura Costa Rica

Características:

Inicialmente los lofts eran estos espacios grandes, industriales y en desuso que los artistas adaptaban para trabajar, guardar su obra y vivir. Por este motivo, los lofts tenían las siguientes características:

  • Espacios industriales con una imagen algo abandonada – ¡porque lo estaban!
  • Ladrillo expuesto. Este era un sistema constructivo típico de la época y el lugar.
  • Concreto y metal. El sistema de marcos de concreto y estructura de techo de metal permite cubrir grandes distancias. Las industrias lo usaban – y usan – mucho y por lo que los lofts de la época tenían estos sistemas.
  • Grandes alturas en los espacios.  Esto se debe a el uso anterior de los espacios como industria.
  • Espacios amplios sin divisiones formales o con divisiones a partir de muebles. Tampoco había puertas y los ambientes de los espacios se lograban gracias a los cambios de nivel, texturas o colores.  Los recursos eran escasos y la idea era aprovechar el lugar barato, sin invertir mucho dinero en él.
  • Instalaciones electromecánicas expuestas. Una vez más, debido a su uso anterior como industria, los espacios se utilizaban de esta forma. Cómo los nuevos usuarios no invertían mucho, las instalaciones se volvían parte de la estética del loft.

loft arquitectura Costa Rica

Actualidad

Con el tiempo, esta estética industrial se empezó a aprovechar para otros usos como vivienda, restaurantes y tiendas.

Poco a poco, la vivienda lujosa se empezó a apropiar de este estilo de espacios. Ahora, al menos en Costa Rica, el nombre loft se está usando para vender apartamentos en torres o apartamentos muy pequeños en los que no hay divisiones. La segunda se acerca un poco más a la realidad pero la primera es solo una estrategia de mercadeo 😉

loft arquitectura Costa Rica

Las fotos son del Loft Tribeca en Manhattan; obtenidas de aquí.

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]