fbpx

El diseño universal en la arquitectura Accesibilidad para todos

8

¿Qué es diseño universal?

El término diseño universal se refiere al desarrollo de productos, entornos y edificios que permiten accesibilidad de uso a la mayor cantidad de personas. A través del diseño universal, todas las personas deberían de poder disfrutar de espacios o actividades sin necesidad de tener que ajustarlos a sus condiciones particulares o de realizar mayor esfuerzo.

Un objeto, espacio u edificio diseñado bajo este precepto debe permitir la igualdad de uso, debe ser flexible (que se pueda usar de diferentes manera),  intuitivo (que no requiera instrucciones de uso) y seguro.

En el caso de Costa Rica, el diseño universal en arquitectura está amparado por la ley 7600. Esta ley regula las necesidades básicas del espacio en pro de su usabilidad. Por ejemplo, define los tamaños mínimos de los espacios y las alturas de los muebles. Sin embargo, el diseño universal real no solo contempla las regulaciones básicas; va más allá para crear una experiencia intuitiva y agradable.

Estos son algunos ejemplos de cómo se puede diseñar un espacio universalmente accesible en el que además exista una preocupación por la experiencia de las personas.

Accesibilidad en desniveles

Ya sabemos que las personas en silla de ruedas o con dificultades para desplazarse no pueden usar gradas. Sin embargo, la rampa que se “empuja” en la esquina que sobró del lote o el ascensor que está al fondo del vestíbulo no son las soluciones ideales. Quienes usan las rampas o los ascensores deberían de poder de gozar de las mismas experiencias que los demás.

El Museo de Louvre, por ejemplo, tiene una gran escalera en caracol en su acceso. Parte de la experiencia de entrar al museo es observar la gran plaza interna que se esconde bajo la pirámide de cristal mientras la pirámide se va pericibiendo más grande conforme bajamos. En medio de las escaleras, se incluyó un ascensor abierto, de manera que las personas que lo usan pueden disfrutar esta experiencia también.

Fotos: arqhys

A diferencia de la estrategia usual de definir un área de escaleras y un área de rampa, la plaza Robson Square en Vancouver, Canada fusionó los dos elementos. De esta manera, el usar la rampa o las escaleras se convierten en experiencias complementarias. Además, el resultado estético es espectacular.

diseño universal arquitectura

Foto: Dean Douchard. Más ejemplos de rampas y escaleras fusionadas aquí.

Experiencias de circulación

Para las con discapacidades visuales, los aspectos como las texturas, los sonidos y los contrastes de luz o colores se vuelven fundamentales en el reconocimiento de un recorrido. Además de pensar en cómo se ven los espacios, se debe pensar cómo se sienten y cómo esto puede ayudar a dirigir circulaciones.

La escuela Hazelwood School en Glasgow, por ejemplo, incluyó una pared de corcho con texturas particulares para que los estudiantes ciegos se puedan guiar con mayor facilidad.

Foto: architizer

El diseño del Centro para Invidentes y Débiles Visuales en México está lleno de estrategias para la orientación de las personas que navegan el espacio. Entre mis favoritas, un canal de agua parte el centro de la plaza que conecta todo el complejo. El sonido del agua sirve como guía para el recorrido.

diseño universal arquitectura

Foto: Luis Gordoa. Más de este proyecto aquí.

Adaptación de mobiliario

Los muebles también son esenciales en nuestros quehaceres diarios. Para mi, el diseño de muebles es la extensión micro del diseño del espacio. Como tal, también debería de ajustarse a la accesibilidad universal.

Las alturas de las superficies y la facilidad de desplazarse alrededor de ellas, por ejemplo, son ajustes que se pueden hacer sin comprometer la estética y la funcionalidad de los muebles y el espacio. También hay muebles flexibles a los que se les puede modificar su altura fácilmente para el uso de diferentes personas.

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]