fbpx

Lo bueno, lo malo y lo feo de construir con contenedores Pros y contras

44

“Voy a construir una casa con contenedores. Dicen que me sale a mitad de precio.”

Suena bien, ¿verdad? ¿Tal vez muy bueno para ser cierto? Aquí les dejo algunos aspectos por considerar:

Lo bueno

  • ¡Es cierto! La estructura del contenedor ya está (casi) lista. Por el tipo de estructura, se requiere menos mano de obra que en una construcción con un sistema de bloques de concreto. Esto significa que el tiempo de construcción va a ser rápido.
  • El acabado de “lata” se puede conservar, mejorar o esconder por completo. Los acabados de los contenedores se pueden personalizar.
  • Un buen diseño con contenedores es perfectamente seguro en términos estructurales. Funciona como cualquier otro edificio personalizado.

Lo malo

  • A pesar de que la estructura general del contenedor ya está lista, difícilmente van a querer usarlo tal cual. El espacio va a requerir ventanas y puertas. Cuando se hacen estas perforaciones, hay que reestructurar esas superficies. Además, la construcción con contenedores requiere de estructura de soporte (para la cimentación) y estructura complementaria (por ejemplo, para techos, terrazas, uniones entre contenedores y otros tipos de espacios). En otras palabras, ¡hay que invertir!
  • El costo del contenedor usado realmente no es tan barato. Si se construye un espacio nuevo que imite la estructura del contenedor (superficies de metal, estructura de metal y las mismas dimensiones), el costo total es menor al de comprar uno (en este momento, ronda los 2 millones de colones en Costa Rica). Además, cuando se compra un contenedor hay que considerar el costo del flete y de la grúa que se va a necesitar para hacer la construcción.
  • Si quiere conservar el contenedor con las superficies de metal que tiene, ¡prepárese para llevar calor! El metal transmite mucho el calor. Para evitar esto, tendrá que recubrir las paredes para lograr aislamiento térmico y dar un acabado adicional, entre otras estrategias de mitigación de calor. Una vez más, se necesita más inversión.

Lo feo

  • Sí, construir con contenedores es más barato que construir con block de concreto. Sin embargo, esto no significa que sea el tipo de construcción más barata. En general, la construcción liviana (marcos de estructura de metal y sistemas de paredes livianas) es más económica que la construcción con bloque de concreto. Considerando que cuando se construye con contenedores hay que transportar, reestructurar, incluir estructura complementaria e aislar las superficies, (en Costa Rica) el total puede salir más caro que otros sistemas de construcción liviana.
  • Los contenedores tienen tamaños específicos. Si usted tiene un presupuesto limitado y solo puede comprar uno o dos, el diseño de su proyecto se tendrá que limitar a las posibilidades de estas geometrías. Aunque se pueden lograr buenos diseños con esta limitante, con el mismo presupuesto y un sistema que no esté prediseñado, las posibilidades de diseño se amplían.
  • Si va a comprar contenedores nuevos para la construcción y su idea es ahorrar, definitivamente no va a ser rentable. Esto significa que tendrá que comprar contenedores usados. Si va a hacer esto, invierta un poco más para comprar contenedores que han hecho solo un viaje. La estructura, como todo, tiene una vida útil. Puede ser que los contenedores que están en venta ya hayan cumplido la vida útil que es aceptable para uso de carga. ¡No estoy diciendo que la casa se vaya a caer! Pero la vida útil de la estructura sí puede ser más corta que con otros sistemas. Esto significa que va a requerir mantenimiento y reestructuración en un plazo corto.
  • Otro tema importante es que con los contenedores usados usualmente se desconoce el uso anterior que tenía. Si el contenedor se usaba para transportar muebles, todo bien. Si se usaba para transportar comida, químicos o similares, hay que tener cuidado porque el metal del contenedor se puede haber impregnado de agentes peligrosos para la salud.

No estoy diciendo que el diseño con contenedores sea malo. De hecho, hay varios excelentes proyectos que se han hecho de esta manera. Sin embargo, si está pensando en construir con contenedores porque considera que es la única opción para su presupuesto, ¡piénselo de nuevo! De hecho, si tiene dudas, contáctenos y le podemos asesorar respecto al mejor sistema para llevar a cabo su proyecto según sus necesidades.

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]