fbpx

4 cosas que considerar antes de comprar casa tips de construcción

4

¡Voy a comprar casa! Pero… ¿cómo puedo estar seguro de que esa casa me sirve?

Comprar casa es una decisión que se debe hacer con cuidado. Estas son 4 cosas que se deben considerar cuando se está buscando casa:

1. Tamaño

Los espacios que le sirven a una persona no son los mismos que le sirven a otra. Todos estamos acostumbrados a tener espacios de determinado tamaño para determinado uso. No se hace mucho con un dormitorio enorme si el espacio que más usamos es la cocina y viceversa.

Si va a comprar casa en un proyecto en desarrollo donde solo hay planos y vistas, no se deje llevar por como se ven los espacios. Pida planos con medidas generales. Si tiene dudas, mida los espacios de su casa, considere si son adecuados (si podría acomodarse en áreas más pequeñas o si quisiera tener más espacio) y compárelos con los del proyecto. Si se trata de una vivienda en torre, tome en cuenta que difícilmente va a poder ampliarla en el futuro.

Si está visitando una casa que ya está construida, tome en cuenta que los espacios vacíos, especialmente si están en obra gris, parecen ser más pequeños de lo que en realidad son. Esto es porque cuando no hay muebles u objetos en el cuarto, no hay con qué comparar el tamaño del espacio y nos cuesta percibir su tamaño real o la cantidad de muebles que podrían caber ahí. La recomendación es llevar cinta métrica y medir los espacios que causan duda.

2. Estado de la construcción

¿En que estado está la casa? Esta pregunta es especialmente importante si se trata de una vivienda usada. Los inquilinos anteriores pudieron haber maltratado el espacio o bien, la vida útil del edificio puede estar por acabar y una remodelación sería necesaria. En este caso, considere si realmente vale la pena remodelar.

Independientemente de si la casa es usada o nueva, es importante valorar la calidad de los materiales. Si se trata de una casa nueva, será más fácil preguntar por los materiales utilizados, los acabados, los proveedores, etc. ¡Nunca esta de más tener referencias!

También es importante conocer, en su totalidad, lo que se está comprando: ¿La casa tiene todos los servicios instalados? ¿Luz, teléfono, cable…?

En algunos casos, puede que los acabados no sean los mejores o que necesite mantenimiento pronto. Esto debería significar que el precio es menor. De ser así, considere cuánto será la inversión que tendrá que hacer para que los espacios cumplan con sus estándares de calidad.

3. Diseño

Esta casa va a ser de las inversiones más importantes de su vida. ¿Le gusta? ¿La ama? ¡Debería!

Arquitectura Costa RicaLa experiencia del espacio puede muy fácilmente afectar su humor. Un espacio pequeño, oscuro y húmedo va a tender a aburrirlo mientras que un espacio amplio, iluminado y ventilado puede inspirarlo. El buen diseño del espacio no solo va a mejorar su calidad de vida, sino que también va a hacer que, si en un futuro decide vender o alquilar su casa, sea más atractiva para potenciales inquilinos.

Un buen diseño incluye espacios amigables con el ambiente. Cuando se tiene una buena iluminación y ventilación natural, se puede ahorrar mucho en energía (luz, aires acondicionados, ventiladores y otros). Los proyectos podrían ir más allá e incluir estrategias activas de ahorro energético. Por ejemplo, si la casa tiene paneles solares o sistemas de reutilización de agua de lluvia, tendrá que hacer una inversión inicial mayor pero se compensará a largo plazo con el bajo consumo de energía que le permitirá tener.

 

4. Ubicación

La ubicación es otro tema importante a considerar. ¿El lugar donde está ubicado este proyecto le conviene? Para usted, ¿es importante que tenga paradas de bus, parques, escuelas o comercios cerca?

A veces, un proyecto nuevo y grande como un centro comercial puede cambiar completamente la dinámica de la zona. Es cierto que no podemos adivinar lo que se va a construir en el futuro, pero sí se puede averiguar en las municipalidades si el uso de suelo de la zona permite el desarrollo de comercio o construcciones grandes.

En caso de que vaya a comprar en condominio, sepa que el pago de la casa será mayor porque incluye el pago indirecto de parte de las áreas comunes del condominio. Además, habrá que pagar una cuota. Es importante conocer el monto, la regularidad y lo que cubre. Gracias a esto, tendrá áreas comunes agradables. ¡Aprovéchelas!

últimos detalles…

Cuando vaya a comprar casa, ¡pida los planos! Estos le van a ser muy útiles para cuando le tenga que dar mantenimiento a la casa (por ejemplo, sabrá por donde pasan las tuberías) o cuando quiera remodelarla (sabrá donde hay estructura principal y qué paredes no se pueden demoler, entre otras cosas útiles).

Por supuesto, no puede faltar el precio. Puede hacer una pequeña investigación para saber si lo que le están cobrando va de acuerdo con el tamaño y calidad del proyecto y lo que el mercado ofrece. Si no es así, podrá negociar o definir si vale la pena comprar.

Si tiene dudas, asesórese con un profesional que le pueda ayudar a valorar todos estos temas y a aclarar sus preguntas.

 

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]