fbpx

Cohousing, Covivienda o casas para vivir entre amigos Modelo de vivienda para envejecer acompañado

3

¿Qué es cohousing?

El término cohousing o covivienda se refiere a un modelo de vivienda en la que una comunidad de individuos tiene casas independientes pero comparte espacios y servicios. Es más o menos como un micro-condominio con la diferencia de que las áreas comunes son realmente aprovechadas y el tipo de áreas comunes se ajusta a los dueños de la comunidad.

Vivir con todo pero sin excesos

En una casa típica hay habitaciones, baños, sala, comedor, cocina, cuarto de pilas y bodega.  De todos estos espacios, ¿qué tanto usamos todos, todo el tiempo y con necesidad de privacidad? Yo diría que solamente las habitaciones y los baños cumplen con esta premisa. Incluso se podría agregar una pequeña sala y un espacio de cocina.

No digo cocina porque no me refiero a la imagen típica de una cocina espaciosa con muchos muebles llenos de vajilla que se nos olvida que tenemos. Me refiero a un espacio donde se pueda tener lo básico: fregadero, refrigerador, microondas, vajilla y área para comer. Claro, siempre con un diseño funcional, agradable y estético.

¿Y todo lo demás?

Aquí es donde entra la magia. Entre los espacios/servicios compartidos, puede haber una buena cocina. De esas en las que da gusto estar horas cocinando. Como estamos entre amigos (o familia), podemos hacer del cocinar una actividad social. Incluso se podría pensar en contratar un chef que se encargue de cocinar para todos.

El comedor enorme, ese que usamos una vez al año cuando nos visita toooda nuestra familia, también sería de uso común. En nuestras casas igual tendríamos un comedor pequeño que nos permita estar en privacidad cuando queramos pero no tendremos que pensar en gastar metros cuadrados (o más bien, costo de construcción y mantenimiento) en un espacio de tan poco uso como lo es un comedor espacioso.

El área de pilas también se puede compartir. Si les da pena que los demás vean sus trapos sucios, incluso se podría pensar un un área que esté subdivida, de manera que cada persona pueda colgar su ropa en privacidad pero que todos compartan (y se ahorren costos de) lavadora, secadora, lavamanos, área de planchado y demás…

¡La bodega! ¡Casi por definición es un lugar que no queremos ni ver! Las cosas que están ahí no las usamos mucho y, por lo mismo, tampoco tenemos problema con compartirlas. Imaginen que en su comunidad de amigos compartan una bodega de herramientas. En vez de que 5 grupos familiares compren 5 sets de herramientas, pueden organizarse, comprar uno solo y compartirlo. Se guardaría en la bodega comunal, al alcance de todos.

¿Y qué más?

Esas son solo unas ideas. Como mencioné antes, las áreas compartidas se pueden ajustar a las necesidades de las personas de la comunidad. Por ejemplo, podría haber un gran jardín, una huerta, hamacas, gimnasio, área de bbq o hasta un pequeño cine.

Pensemos a futuro

Este sistema permite conservar bastante independencia pero también garantiza mucha interacción social. El cohousing fomenta la colaboración, la participación, la interacción, los pasatiempos y la sostenibilidad. Incluso, si este espacio se planea pensando en el futuro, se puede diseñar de manera que sea completamente inclusivo y de acceso universal. Así todos se pueden desplazar libremente y disfrutar de autonomía en el espacio.

Para mi, cuando los espacios obtienen una razón de ser más allá de ser habitados es cuando se logra hacer arquitectura con alma.

Arquitectura Costa Rica

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]