fbpx

3 cambios para amar más nuestras ciudades Ciudades para el ciudadano

4

Dicen que en Europa, las ciudades son mejores. Que Holanda es el lugar para vivir. Que París es mucho más bonito que San José. Pero ¿qué tienen estos lugares que los hacen taaanto mejor que nuestras ciudades?

Aquí van 3 cambios de los que nos podemos empoderar para mejorar nuestra calidad de vida:

1. Prioridad peatonal

¿Se imaginan una ciudad llena de redes de ciclovías? Puntos extra si las ciclovías están hechas con paneles solares y brillan en la oscuridad como esta. Y que tal una ciudad donde las aceras sean anchas y podamos caminar sin que nuestras sombrillas choquen. O donde haya toda una red de calles peatonales para que podamos explorar todo…

En el caso de Holanda, se le ha dado prioridad al peatón y al ciclista sobre el vehículo particular. Esto no solo permite gran libertad de movilidad, sino que también hace que las ciudades se perciban como más amplias: sus calles ya no están hacinadas con tránsito vehicular. Además, hace que la dinámica de la ciudad sea más activa. Ya no se trata de conductores que tienen que buscar parqueos para ver si hoy sí van a poder a entrar a esa tiendita que siempre les ha llamado la atención. Cuando hay más peatones/ciclistas en la calle, los ciudadanos interactúan más entre ellos.

2. Adaptación de la naturaleza

Los humanos necesitamos el espacio construido para vivir cómodamente, sí. Pero estos espacios no se podrían lograr del todo si consumimos todos los recursos de la naturaleza. No se trata solamente de no exceder, sino que también debemos dar algo a cambio. En el caso de Holanda, las ciudades tienen autopistas con puentes bosque que las atraviesan para no partir los ecosistemas con las carreteras. No necesitamos irnos a ese extremo (aunque sería genial) pero ¿que tal si se invierte un poco en puentes aéreos para animales en zonas boscosas, parques que conecten nuestras ciudades y más árboles en nuestras aceras?

Los árboles en las aceras generan sombra, olores agradables y cambian completamente el paisaje. Ese pequeño detalle hace que los recorridos sean más placenteros.

3. Ciudades activas

Cuando las ciudades están llenas de gente, las noches están llenas de luz, la inseguridad disminuye, el comercio prospera y el dinamismo en la ciudad hace que nos parezcan más agradables. Por ejemplo, ¿han ido a Barrio Escalante últimamente? Las calles, los restaurantes y los parques se han convertido en un enorme punto de encuentro. A mi cada día me parece más bonita y me dan más ganas de visitarla. Si piensan que este es un caso particular y que no hay mucho que hacer en San José, aquí les dejo un montón de actividades culturales y recreativas que pueden explorar.

Fotografía obtenida de aquí.

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]