fbpx

¿De qué sirve la certificación de edificios sostenibles? Construcción sostenible: ¿LEED o RESET?

3

El desarrollo sostenible se refiere a aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer las de futuras generaciones y aplica para todas las acciones e industrias incluyendo la de construcción.

Como la industria de la construcción abarca tantas áreas, se puede lograr grandes niveles de sostenibilidad en algunas pero contrarrestarlas con mucho consumo en otras. Las certificaciones para edificios sostenibles vienen a regular las diferentes áreas de acción en las que se puede lograr resultados sostenibles.

A veces las decisiones de diseño (sean arquitectónicas, estructurales o electromecánicas) que se toman para lograr que un edificio sea más sostenible son inversiones más costosas que su versión tradicional (usualmente no tan amigable con el ambiente). Sin embargo, por definición, el diseño sostenible va a hacer que el edificio sea sustentable a través del tiempo; en otras palabras, tendrá un retorno de inversión que superará su costo inicial.

Certificación LEED

Hay diferentes tipos de certificaciones para edificios sostenibles. Una de las más conocidas es LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Las regulaciones LEED se desarrollaron por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos y se utilizan en varios países desde su implementación en 1993.

¿Lo bueno de tener una certificación LEED? El sistema tiene varios años en funcionamiento y tiene reconocimiento en varios países.

Certificación RESET

La certificación RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico) nació en Costa Rica como respuesta a la carencia de una normativa que se adaptara a la realidad socioeconómica y climática de la región tropical. La normativa fue desarrollada por el Instituto de Arquitectura Tropical y se regula por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

¿Lo bueno de tener una certificación RESET? La norma se diseñó para la región; por lo tanto, un edificio RESET está diseñado con eficiencia y sostenibilidad según las características del trópico.

¿Cuando vale la pena obtener una certificación de edificios sostenibles?

En ambos casos, el proceso necesario para obtener una certificación abarca la totalidad del proyecto: la ubicación, el diseño, los recursos físicos y humanos por involucrar en la construcción y los procesos constructivos, entre otros. Además, se debe contratar un consultor certificado para que revise y documente el proceso del proyecto.

Funcionan con un sistema de puntuación según categoría en los que el edificio gana puntos por sus prácticas sustentables. Una vez completado todo el proceso y aprobado por la entidad competente, se obtiene una certificación como reconocimiento del carácter sostenible del proyecto que responde a la puntuación obtenida.

Sea LEED o RESET, la construcción será más eficiente energéticamente y su mantenimiento será más económico a largo plazo. Para empresas grandes, es un reconocimiento importante que le da valor a sus marcas ya que envía el mensaje: Nos importa el desarrollo sostenible y tomamos acción para lograrlo.

Si se trata de una persona física, una pequeña empresa o un proyecto menor, tal vez la certificación no valga la pena, pues implica un proceso de consultoría complejo y varios gastos adicionales por derecho a obtener la certificación. Si no se necesita ostentar el certificado, se puede diseñar edificios sostenibles sin necesidad de pasar por todo el proceso de certificación.

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]