fbpx

4 proyectos de madera para inspirarse diseño con madera

2

La madera está viva. Aunque los árboles se talen, la madera sigue viva. Cuando estamos en un espacio con madera – ya sea como enchape en sus pisos, paredes o cielos o como estructura – la madera aún está realizando su proceso físico y químico de “respirar”. Queda claro que no es coincidencia que sintamos que los espacios que contienen madera son más acogedores. Corriendo el riesgo de ponerme muy poética, diré que la madera, como nosotros, está sintiendo los espacios.

Es por eso que entre tanto concreto es refrescante encontrar edificios en los que predomina la madera. Aquí van 4 proyectos que resaltan el uso de la madera y que además lo hacen con diseños únicos.

1. Pompidou Center Metz

El museo icónico de la ciudad de Metz en Francia resalta por su techo curva e inusual que está hecho con madera laminada. La estructura de madera está cubierta por una membrana translúcida que se ve opaca de día pero luminosa de noche.

Fotos obtenidas de aquí.

2. Domo de Ceremonias Son La

El proyecto está ubicado en Vietnam y rodeado de montañas y naturaleza. Consta de cinco domos construidos en bambú. Por su forma imitan las montañas que los rodea. La altura de los domos va desde 10.5m hasta 15.6m y culminan en un círculo abierto que no solo permite el paso de la luz y el aire sino que se convierte en un punto focal.

Fotos obtenidas de aquí.

3. Orquideorama

El proyecto colombiano se trata de una estructura para la exposición de orquídeas en el jardín botánico de Medellín. No solo la forma de las estructuras imitan la naturaleza, sino que la geometría, los juegos de luces y sombras y el uso de madera refuerza el protagonismo de la misma dentro del proyecto.

Fotos obtenidas de aquí

4. Mannheim Multihalle

En temas de estructuras geodésicas, Frei Otto es el papá de los tomates. Esta estructura es uno de sus diseños. Originalmente se trataba de una estructura temporal pero se conservó y ahora es un espacio multifuncional en Alemania.

5* Museo Brunka

¡Aquí va uno más! Y ok sí, este último es un diseño propio. Sin embargo, el uso de madera y de estructuras complejas, los juegos de sombras y la inspiración en la naturaleza hacen que el proyecto no se quede atrás en su majestuosidad.

Se trata de un museo dedicado a la cultura pre-Brunka en el sur de Puntarenas, Costa Rica. La estructura está diseñada en una retícula de madera y cubierta por enredaderas. Esta estructura cubre la plaza para lograr confort térmico (en una zona muy caliente) y para emular las luces y sombras que se ven en los bosques. Se contrasta con una estructura – también de madera – de líneas rectas. Este contraste hace referencia a la oposición entre lo construido y lo natural.

Arquitectura Costa Rica

¡Gracias por su interés en espacio!
[mailchimpsf_form]